• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUMA FLAMENCA

Madrid homenajea a Enrique Morente con su XV Festival Suma Flamenca

Madrid celebrará del 1 al 20 de diciembre su XV Festival Suma Flamenca, con una edición especial condicionada por el coronavirus que incluye 37 conciertos de artistas de varias generaciones, de los que 18 serán estrenos, y será un homenaje al mítico cantaor Enrique Morente y.,En concreto, habrá 19 espectáculos de cante, ocho de baile y nueve de guitarra e instrumentales que se interpretarán en diversos escenarios de la región, como los Teatros del Canal, el Real Coliseo Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Madrid celebrará del 1 al 20 de diciembre su XV Festival Suma Flamenca, con una edición especial condicionada por el coronavirus que incluye 37 conciertos de artistas de varias generaciones, de los que 18 serán estrenos, y será un homenaje al mítico cantaor Enrique Morente y.

En concreto, habrá 19 espectáculos de cante, ocho de baile y nueve de guitarra e instrumentales que se interpretarán en diversos escenarios de la región, como los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, el Teatro La Abadía o la Sala Cuarta Pared, donde se respetarán las medidas de seguridad frente a la covid-19.

Esta edición nestá dedicada a Enrique Morente por ser un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, quien aprendió casi todo lo que sabía en Madrid, según señala en una nota de prensa Antonio Benamargo, que dirige por primera vez el festival.

El mundo sonoro de Enrique Morente, fallecido hace una década, fue muy amplio y abarcó diferentes vertientes, con lo que dejó un legado que todavía hoy se aprecia en músicos de distintas generaciones, que, con mayor o menor sutileza, beben y evocan al genio de Granada, añade la Comunidad de Madrid.

El programa arrancará con un concierto de guitarra flamenca a cargo del músico rompedor y diferente Rafael Riqueni, quien representará por primera vez en Madrid su concierto Herencia.

Le seguirán otros encuentros con la guitarra como protagonista y a cargo de Montoyita o Pepe Habichuela, quien ofrecerá su propuesta Habichuela Morente, con el hijo menor de Enrique Morente, Kiki, como invitado especial.

El público también podrá ver los recitales Son de Extremadura, con el concertista Javier Conde y el cante de La Kaíta; o Por amor al cante, en el que Óscar Herero rendirá homenaje a los cantes de grandes maestros, como La niña de los peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente.

Junto a ellos, en el cante estarán Mayte Martín, Estrella Morente, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival el 20 de diciembre, según detalla la organización.

Las escenas de baile las protagonizarán, entre otros, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o José Maya en los Teatros del Canal; y María Juncal y La Moneta en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

A estas propuestas musicales se suma la exposición fotográfica de Paco Manzano titulada 'Morente Siempre', que se podrá ver hasta el 20 de diciembre en la escuela Amor de Dios, para conocer la trayectoria del compositor y cantaor desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, concluye que esta edición supone una oportunidad de reforzar el compromiso de Madrid con el flamenco, que es patrimonio de la humanidad, pero también patrimonio de la región".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar