• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-'De Madrid al cielo, de Madrid a Colo' recoge la mejor obra de Jesús Colomina Orgaz en la Biblioteca Joaquín Leguina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina acoge hasta el 28 de febrero la muestra 'De Madrid al cielo, de Madrid a Colo', que reúne la mejor obra del autor, dibujante de cómics e ilustrador publicitario Jesús Colomina Orgaz.

Se trata de una muestra "única" que se centra en la capital y en la figura del artista y hace un recorrido desde el pasado hacia el futuro de la urbe a través de las ilustraciones del autor, galardonado con el Premio Planeta Cómic en 2010 por su obra 'De perros y huesos'.

La exposición se compone de cuatro secciones siempre con la capital como telón de fondo, y presenta un recorrido por la visión del mundo del autor a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro. La muestra culmina con un cuarto espacio, una historia sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta ocasión.

El eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que aparecen en un espacio dual en el que "los ciudadanos son atraídos por una gravedad invertida al cielo madrileño". Una recreación de la ciudad a partir de la frase 'De Madrid al cielo', que "sitúa al visitante en un mundo ingrávido donde lo único seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven en la capital".

HISTORIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid ha señalado además que, "hace ya mucho tiempo que el cómic dejó de ser considerado un arte menor", y ha apuntado que su presencia en los ámbitos educativos es "cada vez mayor", de tal forma que reivindica una posición "relevante en la educación" como espacio para la reflexión y la expresión cultural.

Así, desde el clásico tebeo infantil hasta publicaciones dirigidas a un público adulto, el cómic se ha convertido en un elemento socializador, con su propio lenguaje y reglas, que abarca un amplio abanico de interpretaciones del mundo, desde posiciones cercanas al lector hasta reflexiones de una complejidad diferente a la narrativa tradicional.

Finalmente, el Gobierno regional ha destacado nombres como Carlos Giménez, Purita Campos, Miguelanxo Prado, Emma Ríos, Lola Lorente, Francisco Ibáñez, Sergio Aragonés o Jesús Colomina, para citar algunos de los más destacados y que a día de hoy pueden considerarse como "miembros de panorama literario español sin complejo alguno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2