• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AÑO LORCA

Madrid celebrará en 2019 los cien años de la llegada de Lorca

La Comunidad de Madrid celebrará en 2019 los cien años de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a Madrid y a la Residencia de Estudiantes con diversas actividades, como un congreso internacional, obras de teatro, conciertos y exposiciones.,El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha presentado hoy el Año Lorca 2019 en la Residencia de Estudiantes, en un acto en el que ha participado Laura García Lorca, sobrina del poe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

La Comunidad de Madrid celebrará en 2019 los cien años de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a Madrid y a la Residencia de Estudiantes con diversas actividades, como un congreso internacional, obras de teatro, conciertos y exposiciones.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha presentado hoy el Año Lorca 2019 en la Residencia de Estudiantes, en un acto en el que ha participado Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, junto a representantes de los diferentes partidos políticos.

García Lorca pasó en la Residencia de Estudiantes diferentes temporadas entre 1919 y 1928 y, con posterioridad, volvió en muchas ocasiones.

Éstos fueron "los años más brillantes de la Residencia de Estudiantes", donde García Lorca se encontró con Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pepín Bello, Emilio Prados y la Generación del 27, ha señalado la directora de la institución, Alicia Gómez-Navarro.

A su llegada a Madrid, García Lorca ya era un gran poeta en Granada, pero su paso por la Residencia de Estudiantes supuso un profundo cambio en su obra.

En esta ciudad se adentró en la realidad de la dramaturgia. En 1920, presentó en el Teatro Eslava "El maleficio de la mariposa" y cosechó éxitos como "La zapatera prodigiosa" (1920) y "Yerma" (1934) en el Teatro Español.

La celebración de esta efemérides comenzará mañana con la "Conferencia de las Nanas", que García Lorca pronunció hace 89 años en la Residencia de Estudiantes y en la que aportó las claves de por qué le atrapó la poesía, en esta ocasión, acompañada de cante, guitarra y baile.

Una de las piedras angulares de la programación será un Congreso Internacional, que tendrá lugar en febrero y en el que se reunirán los mayores expertos en el universo del poeta, procedentes de Estados Unidos, Italia y España.

Los amantes del teatro podrán disfrutar de un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal durante los días 3, 4 y 5 de mayo, en los que se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas.

Además, la Comunidad de Madrid coproducirá con el Teatro Español "La Comedia sin título. El sueño de la vida", bajo la dirección de Lluis Pasqual, la obra inacabada de Lorca que el Gobierno regional encargó finalizar a Alberto Conejero y que fue editada este mismo año por la editorial Cátedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado