• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CECILIA VICUÑA

Madrid acoge la primera exposición retrospectiva en España de Cecilia Vicuña

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), situado en la localidad madrileña de Móstoles, acogerá entre el 20 de febrero y el 11 de julio la primera exposición en España de la creadora chilena Cecilia Vicuña.,"Veroír el Fracaso" es el nombre de la exposición, organizada conjuntamente con el Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam, que reúne más de 100 obras de la artista chilena, quien recibió el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), situado en la localidad madrileña de Móstoles, acogerá entre el 20 de febrero y el 11 de julio la primera exposición en España de la creadora chilena Cecilia Vicuña.

"Veroír el Fracaso" es el nombre de la exposición, organizada conjuntamente con el Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam, que reúne más de 100 obras de la artista chilena, quien recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019 y que está considerada una de las máximas representantes de la 'performance'.

La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien piezas que se exhiben por primera vez en España, en las que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística, algo que ha ido desarrollando en diferentes lugares del mundo, desde que dejó su Chile natal por Londres, en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

Su trabajo, multidisciplinar, se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas.

Está considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile y su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y vídeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar