COPE

CULTURA LITERATURA

Luis Mateo Díez distingue entre la "España vacía" y la "España perdida"

El novelista y académico Luis Mateo Díez ha distinguido este viernes en Valladolid entre el concepto de "España vacía" y la realidad de lo que ha sido una "España perdida" debido a "una dejación absoluta" principalmente en la esfera política.,"Hay una España vacía, que lo mejor que le puede pasar es que se quede así porque no se puede vivir en el límite de la nada. Eso es muy distinto a la España que hemos desatendido y, sin duda, dejado perder. Hubo una dejación absol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El novelista y académico Luis Mateo Díez ha distinguido este viernes en Valladolid entre el concepto de "España vacía" y la realidad de lo que ha sido una "España perdida" debido a "una dejación absoluta" principalmente en la esfera política.

"Hay una España vacía, que lo mejor que le puede pasar es que se quede así porque no se puede vivir en el límite de la nada. Eso es muy distinto a la España que hemos desatendido y, sin duda, dejado perder. Hubo una dejación absoluta por desidia política", ha reflexionado este viernes en Valladolid.

Nacido en Villablino (León), epicentro geográfico de varios valles cercados por las montañas leonesas y asturianas, ha recordado que existen y han existido pueblos "sin las condiciones mínimas de supervivencia".

"El ser humano y su dignidad necesitan un medio ambiente razonable para vivir. Ha habido mucha desidia política", ha agregado durante una rueda de prensa antes de compartir una charla con lectores y firmar libro en la Feria del Libro.

Por esta razón, Luis Mateo Díez no entiende "esa conciencia un poco romántica" que reivindica a la España vacía como "un paraíso perdido" al que regresar, una moda o corriente de retorno al campo como paradigma de una vida más acorde con la dimensión humana: "no sé...", ha apostillado su reflexión.

Cerca de esos lugares imposibles nació y discurrió la infancia de quien en 2001 dedicó su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua a las relaciones existentes entre el arte narrativo, la imaginación y la memoria, tres factores que han definido una obra cuyo último eslabón es "Los ancianos siderales" (2020).

Luis Mateo Díez, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Letras, ha defendido el valor de la oralidad como sedimento de las palabras, en su caso las que aprendió y escuchó durante su niñez a través de sus mayores, también en forma de leyendas, cuentos o romances en reuniones familiares y sociales (filandones).

"Ese universo de ficción de las palabras en un pueblo primitivo está abierto a la universalidad, no es una invención localista", ha analizado antes de poner el ejemplo de una leyenda que escuchó a sus mayores y que, al cabo del tiempo, reconoció en su estructura y esencia a través de una película de éxito.

Esa transmisión de los relatos orales, en el caso de Castilla y León, tiene su origen en la propagación que de ellos hizo el Camino de Santiago, ha precisado durante su intervención.

"Aunque uno fuera un niño perdido que vive en un pueblo perdido de un valle perdido en un país perdido y desgraciado, durante la posguerra, podías escuchar arquetipos universales de la cultura de la comunicación", ha proseguido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar