• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEPÓSITO LEGAL

Los videojuegos serán una tipología propia en el Depósito Legal

Los videojuegos serán una tipología propia y la Filmoteca Española será reconocida como centro de conservación en la nueva Ley de Depósito Legal. Estas son algunas de las novedades del anteproyecto de ley que revisa y actualiza esta norma y que ha dado hoy un nuevo paso en su tramitación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Los videojuegos serán una tipología propia y la Filmoteca Española será reconocida como centro de conservación en la nueva Ley de Depósito Legal. Estas son algunas de las novedades del anteproyecto de ley que revisa y actualiza esta norma y que ha dado hoy un nuevo paso en su tramitación.

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar la tramitación del anteproyecto tras haber pasado el periodo de consultas públicas con las partes implicadas, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Han participado en esas consultas, entre otros, la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El objetivo del anteproyecto es adecuar la ley actual, que data de 2011, a los cambios producidos en el sector editorial.

Una de las principales novedades es la incorporación de nuevas tipologías objeto de depósito legal, como los videojuegos, que estaban incluidos en los documentos audiovisuales y que ahora tendrán una "identificación individualizada y mención expresa".

Además, se suprime la obligación de depositar las microformas al encontrarse en desuso por obsolescencia.

También deberán entrar en el depósito legal las publicaciones de impresión bajo demanda cuya tirada supere los 100 ejemplares -hasta ahora excluidas de esa obligación- y los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, así como los marcapáginas y los carteles.

El anteproyecto prevé igualmente la incorporación, progresiva, de los medios digitales en el acceso al patrimonio bibliográfico y audiovisual mediante el depósito de una copia en versión digital. Y se optimizará la gestión de los centros de conservación.

En ese contexto, el nuevo texto reconoce como centro de conservación del material cinematográfico a la Filmoteca Española, que se ocupará de la preservación a largo plazo y de su difusión.

Además, establece en detalle los materiales que recibirá la Filmoteca Española y las Filmotecas de las Comunidades Autónomas, a efectos del cumplimiento de la obligación de depósito legal.

En el depósito legal se deberá incluir, además del editor, al productor y tendrá que haber una copia nueva de los documentos íntegros, en versión original, de toda película u obra audiovisual y un ejemplar del material publicitario correspondiente.

Asimismo, se incluyen "otras obras audiovisuales", que son las no destinadas a ser exhibidas en salas cinematográficas, sino que llegan al público a través de otros medios de comunicación.

Y establece una detallada enumeración de los ejemplares que la Biblioteca Nacional de España está obligada a conservar y suprime la función que tenía la BNE de alta inspección del depósito legal.

El depósito legal es la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las CC.AA. recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas, por cualquier procedimiento, a su distribución o comunicación pública. EFE

agf/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar