• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO GALDÓS

Los últimos días de Galdós, en una obra teatral inédita que estrena su ciudad

El Teatro Pérez Galdós abre temporada con 'El último viaje de Galdós', un montaje inédito que narra los últimos días del escritor dentro de la celebración del centenario del fallecimiento del autor grancanario.,La obra, que se representará en el teatro de la capital grancanaria los días 8,9 y 10 de octubre, está basada en el texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente y se reproduce en diferentes espacios del teatro con un proyecto en el que es el público e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El Teatro Pérez Galdós abre temporada con 'El último viaje de Galdós', un montaje inédito que narra los últimos días del escritor dentro de la celebración del centenario del fallecimiento del autor grancanario.

La obra, que se representará en el teatro de la capital grancanaria los días 8,9 y 10 de octubre, está basada en el texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente y se reproduce en diferentes espacios del teatro con un proyecto en el que es el público el que se mueve en la escena.

La actividad teatral, que se desarrolla a través de las mujeres que marcaron la vida del escritor y a las que recuerda entre la ficción y la realidad en sus últimos días, se representa frente a 150 espectadores en grupos de 30, en una propuesta de teatro con estaciones en el foso de la orquesta, la sala de ensayo, la chácena del teatro, el salón Saint-Saëns, el gallinero y el escenario.

Se trata de una propuesta artística coproducida por Unahoramenos, bajo la dirección de Mario Vega, con un elenco de actores entre los que destacan Lili Quintana, Ruth Sánchez, Marta Viera, Maday Mendez, Alicia Ramos, José Luis Mansó y Rubén Darío.

Esta obra, además, viene a culminar la trilogía del 'Laboratorio Galdós', un proyecto de experimentación escénica que ha incluido la participación ciudadana de más de 1.800 personas a través del proyecto 'Ensayo-error' en el que es el propio público el que sugiere cambios y mejoras.

'El último viaje de Galdós' se estrena en el teatro Pérez Galdós para extender su gira de Gran Canaria al mundo en los próximos años, en espacios escénicos de Francia, Burkina Faso y Colombia, entre otros.

El próximo día 16 se representará además en el Festival Teatral Tres Continentes de Agüimes, como ha adelantado su alcalde Óscar Hernández.

El director escénico Mario Vega ha indicado que este proyecto es fruto de "la colaboración entre instituciones, la investigación teatral, la participación ciudadana y la experimentación en los espacios", lo que empuja el éxito de una puesta en escena innovadora.

El director se ha confesado "muy ilusionado, agradecido y feliz" de que 'El último viaje de Galdós' se represente con público, en lo que describe como un "viaje para contar la vida de Galdós, que cumple con sus dos últimos deseos: despedirse de las mujeres que marcaron su vida y morir en un teatro".

En la función, el público recorre el teatro haciendo uso en circular del espacio, con una obra que está viva y se mueve, una "apuesta en firme" que a pesar de la pandemia y las restricciones de aforo "se ha mantenido fiel a su producción original".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE