• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAGALLANES ELCANO

Los testamentos de Magallanes y Elcano revelan su preocupación por su legado

La publicación de una edición facsímil de los testamentos de Fernando de Magallanes (1480-1521) y Juan Sebastián de Elcano (1486-1526) ha desvelado las personalidades de ambos capitanes y la preocupación por su legado, dentro de una colección conmemorativa del quinto centenario de la vuelta al mundo (1519-1522).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

La publicación de una edición facsímil de los testamentos de Fernando de Magallanes (1480-1521) y Juan Sebastián de Elcano (1486-1526) ha desvelado las personalidades de ambos capitanes y la preocupación por su legado, dentro de una colección conmemorativa del quinto centenario de la vuelta al mundo (1519-1522).

En la presentación hoy de la edición en la Casa de América de Madrid, los autores de la colección han incidido en el carácter insólito de la circunnavegación, a la par que han agradecido a la editorial Taberna Libraria la reproducción idéntica de ambos manuscritos, a los que se unen varios textos facsimilares, como la relación de alimentos de la expedición, y mapas de la época trazados a mano.

Durante el evento se ha señalado que ambos textos son ilustrativos de las preocupaciones, creencias y personalidades de los descubridores, quienes dedican sus últimas voluntades a encomendarse a Dios, disponer con exactitud sus bienes sin dejar nada al azar y asegurar el abrigo de su familia y el enaltecimiento póstumo de sus figuras.

De la misma manera, se ha incidido en las diferentes circunstancias que rodearon a la redacción de ambos testamentos: el de Magallanes fue redactado en plenas facultades desde los Alcázares de Sevilla, el año en que capitanearía junto con Elcano a primera vuelta al mundo de la historia, la cual no llegaría a concluir tras fallecer durante una batalla en la primera expedición a las Molucas (Filipinas).

El testamento de Elcano fue dictado al tripulante Urdaneta durante una grave crisis de escorbuto que sufrió a bordo de la nao Victoria en la segunda expedición a las Molucas: el navegante vasco, que murió en el mar durante esta expedición, fue el encargado de capitanear la primera en solitario tras la muerte de Magallanes.

Como ha declarado en una rueda de prensa el historiador Manuel Romero, especializado en la figura de Elcano, su testamento "contradice el mito de que Elcano fue un hombre con mucha suerte" y pone de manifiesto su astucia en datos como que el marinero contase en su haber con veintidós camisas: "¿Nadie ha pensado en si se puede lavar una camisa en agua salada?", ha apostillado.

Por su parte, Juan Gil, miembro de la RAE y estudioso de Magallanes, ha subrayado la preocupación del portugués por "la perpetuación de su nombre y de su estirpe", así como su interés por ser "un español más", lo que haría que este legase sus pertenencias a su hermano solo bajo la condición de que se mudase a Castilla y cambiase su apellido "Da Sousa" por "Magallanes".

El evento ha contado con la participación del contralmirante Santiago Barber, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa, quien ha señalado el valor de la riesgosa expedición, que "colocó a España en el centro del mundo durante siglos" y ha puesto en relieve las labores que el buque-escuela Elcano ha realizado durante el año de la conmemoración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar