• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CONTEMPORÁNEO

Los reyes inaugurarán el 25 de febrero el museo Helga de Alvear de Cáceres

Los reyes de España inaugurarán el 25 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, que ha contado con una inversión de 10 millones de euros y que albergará unas 3.000 obras.,El nuevo edificio, obra del arquitecto Emilio Tuñón, tiene 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes más una zona ajardinada.,El presupuesto de 10 millones de euros ha sido cofinanciado al 50 % por la Junta de Extremadura y la galerista de origen alemán Helg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Los reyes de España inaugurarán el 25 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, que ha contado con una inversión de 10 millones de euros y que albergará unas 3.000 obras.

El nuevo edificio, obra del arquitecto Emilio Tuñón, tiene 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes más una zona ajardinada.

El presupuesto de 10 millones de euros ha sido cofinanciado al 50 % por la Junta de Extremadura y la galerista de origen alemán Helga de Alvear, que ha donado toda su colección a la región, lo que le valió en 2007 la máxima distinción autonómica.

En primer lugar se creó el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, que en 2020 celebró su décimo aniversario.

Desde que abrió sus puertas en 2010, ha organizado una decena de exposiciones para mostrar más 800 obras, ha habido más de mil visitas guiadas y centenares de talleres para trasladar el gusto por el arte contemporáneo a las aulas.

"La denominación de museo es el nombre más noble y completo al que podemos aspirar; realmente no todos los centros pueden conseguirlo porque no albergan una colección propia", declaró hace unos meses a Efe su coordinadora, María Jesús Ávila.

Para Ávila, el centro ha sido un catalizador del turismo de calidad que "ha recalado en la ciudad, más allá del atractivo de su casco histórico" como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"Con la nueva ampliación nos vamos a convertir en un punto de referencia y un polo de atracción muy importante para Cáceres y Extremadura", aseguró.

Helga de Alvear ( Kirn/Nahe, Alemania, 1936) se afincó en Madrid tras casarse en 1959 con el arquitecto español Jaime de Alvear y en 1967 compraron su primera obra de arte.

En una entrevista con Efe, la galerista Helga de Alvear admitía hace unos años que su "vicio" por comprar obras "es cada vez mayor" y que el arte, como le ha ocurrido a ella, hay que aprenderlo con los años, como una carrera universitaria.

En la actualidad reúne la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y una de las más importantes de Europa.

Fundamentalmente cuenta con pintura española de los años 60 y 70 y obras de escultores nacionales de los 80 y 90, así como de creadores internacionales y clásicos contemporáneos.

Entre otros nombres destacan los de Gordon Matta-Clark, Jeff Wall, Donald Judd, Rebecca Horn, Marina Abramovic, John Baldessari, Jean-Marc Bustamante y Mona Hatoum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE