FESTIVAL SAN SEBASTIÁN
Los productores audiovisuales europeos agradecen las ayudas pero piden protección cultural
Las ayudas económicas estatales son bienvenidas por parte de los productores audiovisuales europeos pero lo que más les preocupa es la protección cultural frente a las grandes plataformas, según ha quedado patente este domingo en una mesa redonda en el marco del Festival de San Sebastián.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las ayudas económicas estatales son bienvenidas por parte de los productores audiovisuales europeos pero lo que más les preocupa es la protección cultural frente a las grandes plataformas, según ha quedado patente este domingo en una mesa redonda en el marco del Festival de San Sebastián.
"Nos hace mejores a todos que estén Disney+ o Netflix, pero sería muy malo que toda la producción audiovisual quedara en manos de productores no europeos", ha afirmado el director de Contenidos de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+, Domingo Corral.
Algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el director de Contenidos de Atresmedia Televisión, José Antonio Antón, que ha resaltado que en un mercado como el actual, "cada vez más saturado, llegan jugadores internacionales con mucho poder y dinero que dificulta a los locales poder competir".
También ha reconocido que sus series "han tenido un éxito mundial" a través de Netflix, como ocurrió por ejemplo con "La casa de papel". Porque son series europeas pero las plataformas ayudan a su distribución internacional.
Mientras que la directora general de Morena Films, Pilar Benito, ha celebrado que la industria haya recibido muchos fondos y el apoyo claro del Gobierno. Aunque, ha agregado: "somos industria pero somos cultura".
"Contamos historias, la historia es cultura y forma parte del acervo cultural del país y es lo que tenemos que proteger, ha agregado.
Corral, Antón y Benito han participado en una mesa redonda con los presidentes de Beta Films, Jan Motjo, y Wilside, Mario Gianani, dentro de la jornada "Consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo", impulsada por la Presidencia Española del Consejo de la UE.
Una jornada que inauguró la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y que contó también con la participación de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en funciones, María González Veracruz.
Calviño ha recordado en su intervención la aprobación del Plan España Audiovisual y del Spain Audiovisual Hub, que prevé una inversión total de 1.603 millones de euros en el periodo 2021-2025, con cargo a presupuestos generales y fondos europeos, con el fin de convertir a España en líder europeo y aumentar al menos en un 30% la producción audiovisual en España.
Unos proyectos que ya están empezando a dar sus frutos, como ha destacado Calviño. España lidera el crecimiento de ingresos en el sector audiovisual con un 5,7 por ciento y en inversión en contenidos, con un 7,2 por ciento, según los últimos datos disponibles.
"Es un sector con una capacidad de arrastre extraordinario sobre el conjunto de la economía", ha señalado la vicepresidenta, que ha apuntado que el "impulso a las reformas estructurales está siendo clave para la transformación de la economía española".
Otro elemento importante es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua", que incluye la Inteligencia Artificial, porque el español llega ya a 600 millones de personas y es esencial que "la IA hable en español y en las lenguas cooficiales", ha agregado Calviño.
Una jornada clausurada por Gonzalez Veracruz, que ha hecho hincapié en el objetivo de dar visibilidad y una plataforma a la gente del sector para que se conozca y se proyecte el modelo español en el ámbito europeo.
Un esfuerzo liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pero en el que participan 13 ministerios y que es una apuesta personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha señalado la secretaria de Estado a EFE.
Entre las medidas que ya se aplican están la eliminación de barreras regulatorias, la simplificación de la obtención de visados para los profesionales extranjeros y el aumento de presencia española en los festivales internacionales de cine.