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Los principales museos reducen a un tercio, o menos, sus visitantes en verano

La escasa presencia de turistas por la pandemia del coronavirus ha provocado un gran descenso en las visitas de los principales museos españoles, que han visto reducido su público a alrededor de un tercio, o incluso menos, respecto al que recibieron el pasado año por las mismas fechas.,Los pocos visitantes extranjeros y las medidas de seguridad por el coronavirus son las causas a las que atribuyen estos descensos los diferentes museos consultados por Efe.,En Madrid, tras el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

La escasa presencia de turistas por la pandemia del coronavirus ha provocado un gran descenso en las visitas de los principales museos españoles, que han visto reducido su público a alrededor de un tercio, o incluso menos, respecto al que recibieron el pasado año por las mismas fechas.

Los pocos visitantes extranjeros y las medidas de seguridad por el coronavirus son las causas a las que atribuyen estos descensos los diferentes museos consultados por Efe.

En Madrid, tras el confinamiento, las tres pinacotecas más importantes de España, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabrieron el 6 de junio, con fuertes medidas de seguridad y aforo reducido.

Así, si en el verano de 2019 el Museo del Prado recibió 819.998 visitantes, en este año han sido 141.508 los que han recorrido la exposición "Reencuentro", en la que la pinacoteca reubicó 190 de sus principales joyas.

Se trata de un 20 por ciento del público que recibió en 2019 el Prado, que a su reapertura estableció un aforo de 1.800 personas diarias y, al levantarse las restricciones, lo incrementó a 2.500 personas, han explicado a Efe fuentes del museo.

Un aforo que no se ha llegado a completar aunque sí lo ha hecho el de la franja horaria gratuita (450 entradas al día) con reservas de dos semanas de antelación, indican las fuentes de la pinacoteca, que recuerdan que el 70 por ciento de sus visitantes son extranjeros y el turismo de fuera de España ha sufrido un enorme descenso. Los visitantes madrileños han mantenido su presencia, agregan.

Por meses, los visitantes al Museo del Prado pasaron en junio de 2019 de 295.285 a 41.358, mientras que en julio fueron de 274.739 a 50.574 y en agosto, de 249.974 a 49.576.

En el Museo Reina Sofía, el descenso del número de visitantes en este verano respecto al año anterior es del 67 por ciento pero, destacan las fuentes consultadas, las cifras han mejorado bastante en agosto, ya que en junio el retroceso respecto al mismo mes de 2019 estaba cercano a un 90 por ciento.

Así, el Reina Sofía ha recibido este verano 147.181 visitantes frente a los 455.553 que recibió en 2019. En agosto, las cifras de público han crecido respecto a julio un 83 por ciento en sus tres sedes, en la principal del Museo, en el Palacio de Velázquez y en el Palacio de Cristal, al pasar de las 80.023 a 147.181.

Así, en la sede principal, frente a los 18.944 visitantes de julio, se han registrado en agosto 22.599, lo que supone una subida de algo más del 19 %. En cuanto al Palacio de Cristal, en agosto ha duplicado los visitantes del mes anterior, aunque hay que tener en cuenta que abrió sus puertas a mitad de mes, el 15 de julio. Y en el de Velázquez de 15.030 en julio se ha pasado a 25.417 en agosto.

El Museo Thyssen-Bornemisza recibió entre junio y agosto sólo un 32 por ciento de los visitantes que tuvo en el mismo período del año anterior, al pasar de 232.717 en 2019 a 74.816 en 2020.

Junio fue el mes en el que más visitantes recibió el Thyssen, con 28.175 (un 42 por ciento de lo que fue en 2019), mientras que en julio fueron 20.765 y en agosto, 25.876.

En Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acogido este mes de agosto a 15.800 visitantes cuando el año pasado llegaron a los 85.713. Y en julio fueron 15.212 frente a los 91.895 del año anterior. Los turistas, que suelen ser en verano el 90 por ciento de los que acuden a este museo de Barcelona, han sido solo alrededor de un 25 por ciento este año.

Mientras, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha tenido una bajada global de visitantes durante estos tres meses de verano respecto al mismo período del año pasado del 83,2 por ciento y ha sido principalmente público local. Entre los pocos visitantes extranjeros, han sido los franceses los que más han acudido a este museo.

La Fundació Joan Miró, que reabrió al público el 12 de junio, en horario especial limitado al fin de semana, ha recibido 6.971 visitantes, aproximadamente el 90 por ciento menos.

En Bilbao, el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes han bajado también este verano su número de visitantes, con una afluencia que supone un tercio y un cuarto, respectivamente, en relación al mismo período de 2019, según datos facilitados a EFE por ambas pinacotecas.

El Guggenheim ha sumado 98.673 visitantes, un tercio del habitual, de los que el 55 por ciento fue nacional.

Por su parte, 16.320 personas realizaron una visita al Museo de Bellas Artes durante los meses de junio, julio y agosto, un 25 por ciento de los 63.757 del mismo período del año anterior.

Desde el Museo Picasso de Málaga han asegurado a Efe que la afluencia de visitantes a la pinacoteca, que actualmente presenta exclusivamente su colección permanente bajo el título "Diálogos con Picasso", ha sido durante el verano aproximadamente de un treinta por ciento respecto al año pasado.

Se ha reducido notablemente la presencia de públicos procedentes de países anglosajones, germanos y Francia y ha primado, como en el resto, el de origen nacional.

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