• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA INFANTIL

Los personajes de "Futbolísimos" se reúnen diez años después en un musical

La editorial SM publica hoy "Los futbolísimos. El musical", la nueva obra del escritor Roberto Santiago, en la que reúne los personajes de la famosa saga de fútbol y aventuras diez años después y los sube al escenario, en un musical que se estrenará en el Teatro La Latina el 20 de octubre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La editorial SM publica hoy "Los futbolísimos. El musical", la nueva obra del escritor Roberto Santiago, en la que reúne los personajes de la famosa saga de fútbol y aventuras diez años después y los sube al escenario, en un musical que se estrenará en el Teatro La Latina el 20 de octubre.

Con más de 2 millones de libros vendidos, Santiago escribe una historia inédita, completamente diferente al resto de la colección, con un formato de teatro musical en el que los personajes, ya adultos, se reúnen de nuevo debido a una misteriosa carta.

"'Los futbolísimos. El musical' no es ida mía, es idea de los niños", ha explicado a Efe Santiago, que considera que este espectáculo es una respuesta a varias de las preguntas que le hacían en diferentes encuentros y que tenían que ver con el futuro de los protagonistas de la saga.

"Siempre me preguntaban qué va a pasar con los futbolísimos cuando sean mayores, si van a seguir siendo amigos, resolviendo misterios o si los protagonistas se van a hacer novios", asegura el autor, que como "apasionado de los musicales" decidió crear un formato "diferente" para dar respuesta a esta preguntas.

Ana Villa, Juanjo Valmorisco, Victor Elías y Ondina Maldonado, que también participa como actriz, serán los encargados de poner la nota musical, que según Santiago, "combinará pop, música callejera y un puntito de rock", que es los que "escuchan los chavales ahora mismo".

El musical, con un elenco formado por Jaime Riba, Ondina Maldonado, Natán Segado, José Artero, María Zabala o Elena Matateyou, entre otros, estará en el Teatro La Latina hasta el 20 de enero aunque Santiago, que es también el director del musical, "toca madera" y espera que gire por toda España para dentro de un año volver a La Latina.

De lo que no hay duda es del éxito de su saga literaria, que cuenta con 14 libros y se ha exportado a una decena de países desde que apareció en 2013 con las historias del grupo de niños formado por Pakete, Helena con Hache, Camuñas, Marilyn, Toni, Angustias, Tomeo, Anita y Ocho.

"En la literatura, el cine o el teatro no hay fórmulas. Lo único que puedes hacer es escribir con el corazón sobre las cosas que te gustan", ha declarado el autor, que asegura no tener "ni idea" de las razones del éxito, aunque afirma que combinar fútbol, amistad y misterio es algo "que nunca se había hecho".

A pesar de esto, su literatura tiene un claro precedente y es que Santiago ha reconocido que "si no hubiera leído de pequeño 'Los cinco' de Enid Blyton nunca habría escrito 'Los futbolísimos'", un libro que no ha hecho más que darle "alegrías" y que continuará escribiendo "siempre que los niños y las niñas lo sigan leyendo".

"Creo que 'Los futbolísimos' es una manera desarrollar el gusto por la lectura", ha añadido el autor antes de presentar el musical a más de 500 niños, que hoy han podido disfrutar en el Teatro de La Latina de tres números de forma anticipada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar