• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA ANDALUCÍA

Los Morancos, Medalla de Andalucía de las Artes

Los hermanos César y Jorge Cadaval, que forman el dúo humorístico conocido como Los Morancos, han sido galardonados con la Medalla de Andalucía de las Artes que concede el Consejo de Gobierno andaluz. ,Los hermanos adoptaron su nombre artístico tras un número que titularon Los Morancos de Triana, el popular barrio sevillano en el que nacieron, ha informado la Junta de Andalucía.,Después de un tiempo realizando actuaciones populares en Andalucía, aparecieron por primera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Los hermanos César y Jorge Cadaval, que forman el dúo humorístico conocido como Los Morancos, han sido galardonados con la Medalla de Andalucía de las Artes que concede el Consejo de Gobierno andaluz.

Los hermanos adoptaron su nombre artístico tras un número que titularon Los Morancos de Triana, el popular barrio sevillano en el que nacieron, ha informado la Junta de Andalucía.

Después de un tiempo realizando actuaciones populares en Andalucía, aparecieron por primera vez en televisión, como secundarios, en el concurso Un, dos, tres en febrero de 1984, aunque su salto a la fama nacional llegó unos meses más tarde en la gala de Nochevieja de TVE Viva 85, con una parodia de flamenco en inglés.

Tal fue el éxito de su actuación que, a partir de entonces, se consideran una importante aportación al panorama humorístico nacional.

Los Morancos se hicieron fijos en el concurso Un, dos, tres..., donde sus caricaturas de personajes famosos se hicieron muy populares.

Tras ello, participaron en otros programas de entretenimiento e incluso en el año 1992 se aventuraron en el cine y realizaron la película Sevilla Connection, donde también participaron como guionistas.

En 1993 firmaron un contrato con TVE para realizar diferentes programas y especiales que siempre han cosechado un gran éxito de audiencia.

La serie Entre Morancos y Omaítas, en 1997, les deparó, asimismo, una gran popularidad y dio a dos de sus personajes más populares una fama nacional que aún perdura.

De hecho, el año 2000 lo estrenaron parodiándolos por toda España, una gira que compaginaron colaborando en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo.

Hasta 2014 participaron también, de manera esporádica, en el programa de radio Así son las mañanas de Ernesto Sáenz de Buruaga.

Sus programas semanales siempre estuvieron en un horario de máxima audiencia, convirtiéndose en familiares, repetitivos y cotidianos en las televisiones de España y sus actuaciones en teatros también han sido numerosas.

Profetas en su tierra, en las Navidades de 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, en las que llenaron el aforo en su totalidad.

En los últimos años, su particular versión de la canción de la banda moldava OZone Dragostea din tei se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica, en particular en Venezuela, Ecuador, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Cuba, República Dominicana Chile y Colombia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar