• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los innegables méritos musicales de Rosario Flores, Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

La artista será galardonada en la Semana del Latin Grammy, en Las Vegas, que terminará con la gran ceremonia del 17 de noviembre

Los innegables méritos musicales de Rosario Flores, Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado este jueves que Rosario Flores se encuentra en la lista de artistas que recibirán el Premio del Consejo Directivo en los Grammy Latinos que, en esta edición, desplegarán su alfombra roja en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay de Las Vegas el 17 de noviembre. Un galardón que, además de en la hija de Lola Flores recaerá en Myriam Hernández, Rita Lee, Amanda Miguel y Yordano recibirán el Premio a la Excelencia Musical de este año. Además, Manolo Díaz, Paquito D’Rivera y Abraham Laboriel.

“Los logros colectivos de este extraordinario grupo de artistas y sus contribuciones a la música latina son incalculables”, eran las palabras de Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, para justificar la decisión tomada. “Será un gran privilegio honrar a estas legendarias figuras durante la Semana del Latin GRAMMY, en Las Vegas", añadía sobre estos nombres de la música a los que ya se les ha comunicado la buena nueva.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota ambas distinciones. Se homenajeará a los galardonados durante un evento privado el miércoles, 16 de noviembre de 2022, en el Mandalay Bay Convention Center. Eduardo Osorio regresará como productor ejecutivo junto al equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación.

Galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2022

Rosario Flores (España)

Desde el comienzo de su notable carrera, este fenómeno del pop español ha aportado elegancia y sobriedad a todas sus actuaciones, ya sea una balada rockera, una auténtica rumba catalana o una cadenciosa canción de amor. Nacida en Madrid en el seno de una de las familias musicales más emblemáticas de España, comenzó a grabar música desde muy joven y contó con la tutela de su hermano mayor, el cantautor Antonio Flores, en discos como 'Siento', de 1994. Un año después de su trágico fallecimiento, Rosario ofreció un desgarrador homenaje a su memoria, 'Qué bonito', el cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos. En 2002, un papel en la obra maestra de Pedro Almodóvar, Hable con ella, mostró su versatilidad como artista, que también brilla en su álbum más reciente, el exuberante Te lo digo todo y no te digo na de 2021.


             


      

Myriam Hernández (Chile)

Una de las cantautoras chilenas de mayor influencia y éxito comercial, Myriam Hernández surgió a fines de los 80 y dejó una huella profunda en la balada contemporánea. Gracias al éxito de Dos, en 1990, 'la baladista de América' —como se la conoce afectuosamente— ha ido creando éxito tras éxito gracias a la pasión de su estilo que genera un delicioso contraste con las delicadas tonalidades nocturnas de las melodías. Hernández ha colaborado destacados artistas como Gilberto Santa Rosa, Marco Antonio Solís y Paul Anka, además de establecerse como una respetada personalidad televisiva.

Rita Lee (Brasil)

Rita Lee es una de las cantautoras más exitosas en la historia musical de Brasil, una artista visionaria cuya singular identidad fusiona sicodelia con balada pop, MPB, bossa y new wave. Comenzó su carrera con la banda Os Mutantes y grabó discos con el grupo Tutti Frutti, que incluida la obra maestra de 1975 Fruto Proibido. En 1979 lanzó el el legendario LP Rita Lee, en colaboración con su esposo, el multiinstrumentalista Roberto de Carvalho, y su sociedad artística continuó durante los 80 con una larga lista de éxitos radiales y conciertos multitudinarios. En décadas posteriores, comenzó a salir de su zona de confort con grabaciones acústicas como 'Aqui, Ali, em Qualquer Lugar', una colección de canciones en directo basadas en temas de los Beatles.


             


      

Amanda Miguel (Argentina)

Nacida en la provincia de Chubut, Argentina, Amanda Miguel estudió música en Buenos Aires, donde conoció al cantautor Diego Verdaguer, su futuro esposo y socio creativo. Con Verdaguer como productor, editó entre 1981 y 1984 una visionaria trilogía de discos conceptuales conocida como El sonido. Grabados en Los Ángeles con extraordinarios músicos de sesión, los álbumes impactaron a los aficionados de las baladas tórridas y generaron éxitos masivos, entre los que figuran “Así no te amará jamás”. En 1992, lanzó Rompecorazones, una sofisticada excursión en la música ranchera, seguido cuatro años más tarde por el éxito pop Ámame una vez más. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, su pasión por la música continúa en 2022 mediante la gira 'Siempre te amaré', junto a su hija Ana Victoria.

Yordano (Venezuela)

El cantautor venezolano Yordano ha transformado la música latina con su visión poética y un delicado cancionero que se inspira en el pop cosmopolita, las cadencias tropicales y la balada romántica. Luego de estudiar arquitectura, comenzó su carrera musical en 1978 como vocalista de la banda Sietecuero. Fue su segundo álbum como solista en 1984, Yordano, que lo consagró internacionalmente, y sus siguientes discos presentaron éxitos radiales como 'Locos de amor', en 1988, y la canción de protesta 'Por estas calles' cuatro años más tarde. En 2016 recordó su catálogo en 'El tren de los regresos', con importantes artistas invitados como Carlos Vives, Kany García y otros destacados artistas.

      

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo