• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS MECENAZGO

Los ganadores de los Premios Arte y Mecenazgo, optimistas con José Guirao

La artista Dora García, los galeristas Mira Bernabéu y Miriam Lozano (Espaivisor) y Carlos Rosón, de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, han sido galardonados hoy con los Premios Arte y Mecenazgo 2018 de laCaixa, y todos se han mostrado optimistas con la designación de José Guirao en Cultura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

La artista Dora García, los galeristas Mira Bernabéu y Miriam Lozano (Espaivisor) y Carlos Rosón, de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, han sido galardonados hoy con los Premios Arte y Mecenazgo 2018 de laCaixa, y todos se han mostrado optimistas con la designación de José Guirao en Cultura.

En el evento en el que se han dado a conocer los nombres de los tres ganadores de la octava edición de estos premios de Obra Social laCaixa, la directora adjunta de la Fundación Bancaria laCaixa, Elisa Durán, también ha mostrado su optimismo en relación a la Ley de mecenazgo por la nueva etapa ministerial.

"No es un tema de desgravaciones fiscales, es un tema de facilidades legales para el mundo del arte y de la ciencia y social. Hay que seguir trabajando. Al final es una carrera de fondo, nos hubiera gustado que en las dos anteriores legislaturas se hubiera dado un impulso como se ha dado en otros países", ha comentado.

"El deseo es muy claro. ¿Será posible?, pues ojalá. Nosotros vamos a luchar para que así sea. El nuevo ministro de Cultura conoce perfectamente el mundo cultural por su procedencia, por lo tanto creo que esa sensibilización existe", ha apuntado Durán sobre esta legislación que "siempre choca" con el ministerio de Hacienda.

Guirao ya ha manifestado que la ley de mecenazgo es una de sus prioridades al frente del ministerio de Cultura y Deporte, y los tres "estamentos" artísticos galardonados con estos premios -artista, galeristas y mecenas- han visto con buenos ojos su nombramiento.

"Esperemos que haya una iniciativa que verdaderamente nos lleve a unos resultados que tienen que llegar sí o sí. Sé que Guirao va a hacer todo lo posible, porque es una persona que sabe del sistema", ha comentado Mira Bernabeu, de Espaivisor, galería valenciana premiada con 40.000 euros para elaborar un proyecto que contribuya a su posicionamiento.

La vallisoletana Dora García ha sido premiada en la categoría de artista, dotada con 50.000 euros -de los cuales 20.000 irán destinados a un libro de artista-, lo que le ha supuesto "mucha sensación de libertad".

"Con el dinero puedes poder hacer cosas que antes contabas a cuentagotas", ha comentado García, galardonada por su "excelencia creativa" entre las más de 300 candidaturas presentadas en las tres categorías de estos premios que "representan el compromiso privado con el patrimonio cultural".

Completa el palmarés la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC) en la categoría de "Mecenas" por su "extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora".

Además, según el jurado, el "innovador planteamiento" de esta Fundación de Pontevedra "fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta".

Han formado parte del jurado Patricia Phelps de Cisneros, Joao Ribas, Carlos Urroz, Juan Várez, Ignasi Aballí, Nimfa Bisbe, Guillermo de Osma, Nuria Enguita Mayo y Chus Martínez.

El próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar