• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS LABORDETA

Los 6 galardonados con el premio Labordeta reviven la herencia del cantautor

La cantante y actriz Ana Belén, la escritora Almudena Grandes, El Padre Ángel, el periodista Gervasio Sánchez, los Titiriteros de Binéfar y el dramaturgo Mariano Anós, galardonados con los Premios José Antonio Labordeta, han recordado hoy la herencia del cantautor aragonés y su figura como un ejemplo.,Todos ellos han recibido hoy esta distinción con especial cariño por tratarse de unos premios que llevan el nombre de una persona a la que conocieron de cerca, y cuyo recue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:43

La cantante y actriz Ana Belén, la escritora Almudena Grandes, El Padre Ángel, el periodista Gervasio Sánchez, los Titiriteros de Binéfar y el dramaturgo Mariano Anós, galardonados con los Premios José Antonio Labordeta, han recordado hoy la herencia del cantautor aragonés y su figura como un ejemplo.

Todos ellos han recibido hoy esta distinción con especial cariño por tratarse de unos premios que llevan el nombre de una persona a la que conocieron de cerca, y cuyo recuerdo, una década después de su muerte, sigue todavía muy vivo como ha quedado demostrado esta noche.

En presencia de todos los "amigos" de la Fundación José Antonio Labordeta, el Teatro Principal de Zaragoza ha acogido un año más la IV edición de estos premios a la que han acudido personalidades del ámbito político y cultural aragonés.

Una cita especial que evidencia que en España se "mastica ese cariño y se palpa ese amor que casi todo el mundo tenía a Labordeta", ha indicado su hija Paula Labordeta, antes del acto.

"Nosotros entregamos el premio, pero es la fundación la premiada cuando ellos vienen con ese cariño a recibirlo", ha comentado.

La fundación Labordeta prepara, además, una "sorpresa" en diciembre: la reedición del primer EP Andros II del cantautor aragonés que fue secuestrado hace cincuenta años por orden gubernamental.

Contiene cuatro canciones, que luego Labordeta cantó mucho y que incluso alguna se incluyó en sus discos: 'Las Arcillas', 'Los leñeros', 'El pequeño burgués' y 'Los masoveros'.

Estos premios, de ámbito nacional, que organiza y otorga la fundación, reconocen y distinguen a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en sus ámbitos, pero también por su compromiso social y humanidad. Esta vez han sido dos mujeres, tres hombres y una compañía de teatro.

La cantante Ana Belén ha recibido el premio a 'Toda una carrera' con "alegría" y "muy agradecida", especialmente porque llevan el nombre de un ciudadano "honrado", "honesto" y "comprometido con su país y con el momento que le tocó vivir".

"Labordeta, que tuvo que tragar muchos años de dictadura, como tantos otros, llegó después con esa fuerza y con ese tirar para adelante... sus canciones están llenas de eso", ha manifestado.

También la escritora Almudena Grandes, galardonada con el Premio de Literatura, y que acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García', ha recalcado que más que agradecer la distinción, la recoge "con mucho orgullo".

"Porque yo lo conocí, me subí con él a varios escenarios en actos políticos, era un hombre que tenía mucha fuerza y muchísimo talento. Y un gran conversador, con un sentido del humor peculiar", ha dicho.

También el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha recordado la figura de Labordeta, de quien ha dicho que era "una persona que denunciaba y anunciaba con claridad". "Por eso uno viene aquí (a recoger el Premio a los Valores Humanos) con respeto y con cariño", ha indicado al tiempo que ha animado a "imitar" su vida y ejemplo.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio a la Comunicación, forma parte también de ese "futuro ejército de personas premiadas" por la Fundación que mantiene vivo el legado de un hombre que dio "grandes lecciones de dignidad". "Nunca utilizó los caminos trillados ni para ejercer el periodismo ni la política, fue extremadamente sincero, estuvieras o no de acuerdo sabías que no te ocultaba nada, te lo decía todo claramente", ha indicado.

También lo recuerda el dramaturgo aragonés Mariano Anós. Colaboró con Labordeta de forma "intensa", entre ellos en la revista Andalán y en el teatro. "Se le echa de menos", ha reconocido.

El Premio José Antonio Labordeta ha recaído en los Titiriteros de Binéfar, una compañía que celebra 40 años recorriendo los caminos de medio mundo. Para Paco Paricio, este galardón es un colofón "perfecto", porque para él Labordeta marcó "una forma de ser artista en Aragón, una forma cercana que tenía en cuenta la tierra".

La gala ha contado con la música en directo del grupo aragonés de música tradicional 'La Almeta', que ha interpretado algunos de los temas del músico, político y escritor aragonés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar