COPE

REINA CINE

Los distribuidores de cine piden a la reina un apoyo "explícito" al sector

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) ha agradecido este martes a la reina Letizia su respaldo al mundo del cine, aunque le ha pedido que este apoyo sea "más explícito" con el fin de que contribuya a que haya un mayor número de espectadores en las salas.,La reina ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de Fedicine, compuesta por su presidenta, Estela Artecho, y por miembros de las principales distribuidoras que opera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) ha agradecido este martes a la reina Letizia su respaldo al mundo del cine, aunque le ha pedido que este apoyo sea "más explícito" con el fin de que contribuya a que haya un mayor número de espectadores en las salas.

La reina ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de Fedicine, compuesta por su presidenta, Estela Artecho, y por miembros de las principales distribuidoras que operan en España.

En declaraciones a EFE al término del encuentro, Artecho ha expresado su agradecimiento a doña Letizia por ser "una gran conocedora y amante del cine" y por "estar siempre dispuesta" a apoyar al sector.

La presidenta de Fedicine ha destacado que los reyes, en ocasiones con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a menudo al cine de forma privada -"mucho más de lo que se cuenta en los medios"-, si bien les ha pedido que este respaldo sea "mas explícito y público".

"El apoyo siempre es bueno. Implícito lo es, lo hacen en privado muchísimo. Van mucho al cine, mucho más de lo que se cuenta. Pero públicamente también es importante. Si lo pueden hacer público, sería mejor", ha comentado Artecho.

En la reunión, la presidenta de la federación de distribuidores ha informado a la reina de las cifras de asistencia a salas de cine en España en 2019, con más de 105 millones de espectadores, un 8 por ciento más que el año anterior, y con un incremento de la recaudación del 7 por ciento, hasta los 624,1 millones de euros.

Según Artecho, son "los mejores datos de la última década", aunque desde algunos sectores se ha interpretado como negativos porque la cuota de pantalla del cine español -15,9 millones de espectadores- cayó al 15 por ciento, el peor dato de los últimos seis años, de acuerdo con las cifras publicadas por la consultora Comscore el pasado día 2.

Respecto a si los reyes irán a la gala de los premios Goya, que se celebrará en Málaga el próximo día 25, la presidenta de Fedicine ha comentado que es un asunto que no han tratado con doña Letizia, aunque ha dado por hecho que la Academia del Cine les ha cursado invitación.

Artecho ha calificado la cita con la reina de "muy agradable y positiva" al ser una oportunidad para ponerle al tanto de algunas de las principales demandas de la industria cinematográfica.

Fedicine agrupa a las compañías Sony Pictures, Warner Bros, Universal, Fox, Paramount, Disney, eOne y A contracorriente, por lo que representa al más del 90 por ciento del sector de la distribución española.

La asociación, que se constituyó en 1988, participa en iniciativas como la de la Fiesta del Cine, que el pasado mes de junio cumplió su décimo aniversario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar