• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAIXAFORUM PRADO

Los dioses del Prado finalmente llegan a CaixaForum con Homero de cicerón

Un busto de Homero, del siglo I d.C, abre y sirve de cicerón de la exposición, "Arte y mito. Los dioses del Prado", que finalmente se inaugura este jueves en CaixaForum Barcelona, después de que el pasado 14 de abril se tuviera que posponer por el coronavirus, con obras de Rubens o José de Ribera.,El comisario y jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo del Prado, Fernando Pérez Suescun, ha explicado en rueda de prensa que en total se podrán ver 64 p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Un busto de Homero, del siglo I d.C, abre y sirve de cicerón de la exposición, "Arte y mito. Los dioses del Prado", que finalmente se inaugura este jueves en CaixaForum Barcelona, después de que el pasado 14 de abril se tuviera que posponer por el coronavirus, con obras de Rubens o José de Ribera.

El comisario y jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo del Prado, Fernando Pérez Suescun, ha explicado en rueda de prensa que en total se podrán ver 64 piezas, entre pinturas, esculturas o medallas, en las que se ofrece una mirada sobre la mitología grecorromana y su representación en el arte desde el siglo I a.C hasta 1842.

La muestra nace de un primer proyecto que se armó en 2017 para el CaixaForum de Palma y que ha visitado otras ciudades españolas durante dos años, pero para Barcelona se han incorporado 19 obras nuevas, entre las que sobresalen "El rapto de Europa" de Rubens y las tenebrosas y magnéticas "Ticio" e "Ixión" de José de Ribera.

De estas 19 obras, hay cinco que sustituyen a otras tantas que estaban en la exposición de Palma y hay 14 con nuevos mitos.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, a través de videoconferencia, ha defendido que la mitología "sigue teniendo una extraordinaria vigencia" y ha puesto como ejemplo, desde las películas de Star Wars a Matrix o las de superhéroes, simbolizando en todos los casos "valores constantes de la condición humana".

Cuarta colaboración de la Fundación "la Caixa" y el Museo del Prado, en la falda de Montjuïc, el visitante podrá contemplar en ocho secciones diferentes obras de Francisco de Zurbarán, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Guido Reni, Corrado Giaquinto, Jan Carel van Eyck, Leone Leoni o de Juan Antonio de Frías y Escalante.

En ellas se reflejan desde los grandes dioses griegos como Zeus, a Hermes, Afrodita, las Cárites (conocidas como las Gracias en Roma), Atenea, Eros o Dioniso.

La obra más antigua es el mármol, "Éxtasis dionisiaco", de los años 50-40 a.C, en el que se puede contemplar a un musculoso sátiro completamente desnudo, mientras que el lienzo más moderno es "El nacimiento de Venus", de Antonio María Esquivel, de 1842.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar