• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN ARTE

Los dibujos del arquitecto Henryk Dabrowski llegan por primera vez a España

Madrid, 10 jul (EFE).- La técnica del arquitecto polaco Henryk Dabrowski, en diálogo con las obras del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, conforman la exposición "Vistas de Roma", una muestra que refleja la majestuosidad de la gran ciudad italiana a través de dibujos inéditos del artista expuestos por primera vez en España.,Desde mañana hasta el próximo 9 de septiembre, el Lázaro Galdiano, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, muestra 27 obras -11 de Dabrowski y 16 de la colección-

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La técnica del arquitecto polaco Henryk Dabrowski, en diálogo con las obras del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, conforman la exposición "Vistas de Roma", una muestra que refleja la majestuosidad de la gran ciudad italiana a través de dibujos inéditos del artista expuestos por primera vez en España.

Desde mañana hasta el próximo 9 de septiembre, el Lázaro Galdiano, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, muestra 27 obras -11 de Dabrowski y 16 de la colección- que recorren las plazas, monumentos y puentes de la gran metrópoli del arte.

"Hablamos de un invitado de honor del museo. Dos visiones distintas de Roma, una de un arquitecto que dibuja con destreza los lugares que adora y otra de un coleccionista que ama la Roma clásica y el arte de aquella ciudad histórica", ha explicado hoy Carmen Espinosa, comisaria de la muestra, durante la presentación.

Dabrowski (1927-2006) fue un artista, arquitecto y profesor que destacó como dibujante debido a su absoluto dominio de la perspectiva y la monumentalidad de sus obras, realizadas a lápiz, carboncillo y tinta china.

El "Piranesi polaco", como se le llegó a denominar, era "un maestro del dibujo. Por cada centímetro cuadrado hay trazos de tinta mínimos, construyendo magníficas vistas que atrapan al espectador con su atmósfera", ha precisado Espinosa.

Amante de la cultura mediterránea, sus repetidos viajes le llevaron a retratar entre 1963 y 1967 los rincones más emblemáticos de Roma, como la Piazza de España, el Ponte Sisto o la Piazza Navona, siendo esta última obra la más aclamada debido a su tamaño y precisión.

Sus dibujos, generalmente grandes, ofrecen un juego de luces y sombras compuestos por "rayones" que, también, dan sensación de "tela de araña" y que muestran su sólida perspectiva aérea y lineal, apostilla la comisaria.

Asimismo, la colección del museo aporta obras complementarias de Roma, como dibujos de tinta aguada del siglo XIX, medallas de la época y estatuas de bronce icónicas como la "Luperca" y los "Luchadores", entre otras creaciones.

"En Roma, Dabrowski conoció a la arquitecta, pintora y escultora, Izabella Godlewska de Aranda, quien nos habló en varias ocasiones de la excelencia artística del protagonista y nos propuso mostrar su obra, desconocida en España, en el Museo Lázaro Galdiano", explica Espinosa.

Se trata de una pequeña selección del millar de dibujos que realizó en su extensa producción, ocho de ellos cedidos por coleccionistas madrileños que conocieron al arquitecto en la ciudad italiana y tres pertenecientes a la colección del sobrino del arquitecto, Jacek Filochowski, también presente en la rueda de prensa junto a más miembros de su familia y la embajadora de la República de Polonia, Marzenna Adamczyk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar