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Los clásicos renovados marcarán las tendencias del otoño-invierno 2023-24

La cultura del cuidado, los clásicos renovados con colores atemporales y el 'naturaverso' marcarán las tendencias del otoño-invierno 2023-2024 en el sector de los componentes para el calzado, que se presentan los próximos días 5 y 6 en la 48 edición de Futurmoda, que tendrá lugar, un año más, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La cultura del cuidado, los clásicos renovados con colores atemporales y el 'naturaverso' marcarán las tendencias del otoño-invierno 2023-2024 en el sector de los componentes para el calzado, que se presentan los próximos días 5 y 6 en la 48 edición de Futurmoda, que tendrá lugar, un año más, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

Estas influencias en materiales, estilos, diseños, formas, colores o texturas darán origen a la creación de los nuevos conceptos que aplicarán los fabricantes del calzado y la marroquinería, y las grandes marcas del mundo de la moda.

En esta nueva temporada, la selección de zapato para mujer se actualiza para incluir calzado cómodo para interiores y exteriores, así como estilos dignos de inversión y de ocasión. Además, la tendencia de los clásicos renovados se actualiza con detalles útiles, colores atemporales y materiales de calidad.

La sostenibilidad será un elemento principal de los materiales de los "sneakers" (calzado deportivo), con innovaciones de carbono neutro, mientras que el diseño digital y la protección frente a las condiciones climáticas serán aspectos clave a largo plazo.

En cuanto a los accesorios y adornos, predominarán las ilustraciones exageradas, la innovación en los materiales digitales. Respecto al cuero y las pieles, vuelven los acolchados con costuras y repujados.

Por otra parte, llegará al mercado masculino una mezcla de atrevidos colores super brillantes, naranjas energéticos, púrpuras y rojos, y azules inspirados en los viajes espaciales, equilibrados por los clásicos neutros.

El lila digital, el rojo refinado Astro Dust, el verde Malachite, el marrón trufa oscura y el naranja Apricot Crush serán los colores que predominarán en la temporada otoño-invierno 2023-2024.

La 48 edición de Futurmoda congregará en IFA a 410 firmas expositoras, un 30 % de ellas del extranjero (Italia, Francia, Portugal y Alemania, entre otros países), mientras que el 7 % acude a la feria por primera vez. De las nacionales, el 35 % procede de Elche.

El director general de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, ha destacado, en rueda de prensa, que Futurmoda ya ha recuperado el 90 % de la participación previa a la pandemia. Además, el número de firmas crece un 15 % respecto a la edición de octubre de 2021.

En esta edición, el certamen contará con un programa de actividades centrado en la sostenibilidad y la digitalización, la inteligencia artificial, la economía circular y el reciclado.

También se debatirá sobre la importancia de incorporar materiales de calidad en la fabricación del producto, además de un proceso de reciclado, para garantizar una mejor evolución, recuperación y reutilización de los materiales ya utilizados. EFE

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