• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CINE

Los cines reclaman un nuevo plan de ayudas por el cierre de salas en CCAA

Las salas de cine reclaman un nuevo plan de ayudas ante la ruptura del mercado único cinematográfico y las nuevas medidas para controlar la pandemia, adoptadas por algunas Comunidades Autónomas, en las que se incluye el cierre temporal de las salas.,Federación de Cines de España, ha reseñado este viernes en una nota que "la actividad en estas condiciones es insostenible, siendo urgente nuevas ayudas directas que doten al sector de liquidez para evitar el cierre definitivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Las salas de cine reclaman un nuevo plan de ayudas ante la ruptura del mercado único cinematográfico y las nuevas medidas para controlar la pandemia, adoptadas por algunas Comunidades Autónomas, en las que se incluye el cierre temporal de las salas.

Federación de Cines de España, ha reseñado este viernes en una nota que "la actividad en estas condiciones es insostenible, siendo urgente nuevas ayudas directas que doten al sector de liquidez para evitar el cierre definitivo de gran parte de los cines españoles".

La Federación ha señalado que siempre han mostrado su "máxima colaboración" con las autoridades sanitarias para asumir las decisiones "proporcionales y justificadas" que fueran necesarias para que los espectadores pudieran volver de forma segura a las salas de cine y los cines han demostrado que son "espacios seguros".

Sin embargo, hacen hincapié en que debido a la disparidad de medidas, el sector se encuentra en una difícil situación que supone que la actividad de las salas de cine sea "insostenible".

Según los datos de la Federación de Cines, durante los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87 por ciento al 48,8 por ciento.

Una reducción que afecta directamente a todo el territorio debido a la peculiaridad del sector, donde los estrenos de nuevas películas se producen de forma simultánea en todo el país, y el cierre en una o varias regiones "desencadena la cancelación de los estrenos previstos, dejando a los cines de otras regiones, que sí están abiertos, sin producto".

España es el único país de la Unión Europea, ha asegurado la federación, que ha fraccionado el mercado de las salas de cine, ya que en todos los Estados miembros se ha aplicado un enfoque estatal en la aplicación de las diferentes medidas restrictivas que afectan a las salas.

Ante esta situación, las salas de cine "difícilmente podrán sobrevivir" a un nuevo periodo de inactividad sin un nuevo plan de ayudas acorde al impacto económico que supondrá esta segunda ola. Unas ayudas que solicitan que no sean de financiación crediticia, sino de subvención directa.

El sector ha acumulado un descenso de taquilla del 84,4% entre los meses de marzo y octubre debido a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la falta de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado americano cuya cuota de mercado está entorno al 75 por ciento y las restricciones a la actividad de los últimos meses impuestos por las Comunidades Autónomas.

Las restricciones y cierres de esta segunda ola hacen "imposible" cumplir los requisitos fijados para justificar las únicas ayudas que ha tenido el sector por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) pues fueron diseñadas "para un escenario distinto al actual".

Razón por la que el sector solicita que el periodo de gasto subvencionable para las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, se amplíe hasta que no existan medidas restrictivas que condicionen la actividad normal de las salas.

También han recordado que de los 13 millones de euros presupuestados para ayudas al sector, solo 10 millones de euros se han concedido en ayudas, por lo que el sector solicitan al ICAA que "no se pierda el sobrante" y que estudie la fórmula adecuada para poder realizar una nueva convocatoria de ayudas al sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar