COPE

Los atentados de París de noviembre de 2015 inspiran la obra '#PuertasAbiertas' que acoge el Teatro Español

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El Teatro Español, espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pone en escena dos nuevas producciones en plena Semana Santa, 'Ira' y '#PuertasAbiertas'. La primera se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal y la segunda, del 1 de abril al 2 de mayo en la Sala Margarita Xirgu.

'#PuertasAbiertas' es una obra de la periodista Emma Riverola que supone su debut como dramaturga. Dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals, que se representa de martes a domingo, a las 19.30 horas.

El texto, que se inspira en los atentados de París de noviembre de 2015, invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento.

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada; las calles, cortadas; el transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados.

Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

'IRA'

Julián Ortega es el autor y coprotagonista de 'Ira', junto a su madre, la actriz Gloria Muñoz. Con mucho suspense salpicado de humor negro, es un espectáculo que habla sobre la desesperación y la ambición a través de la relación de una madre y su hijo cuyas vidas atraviesan un momento crucial.

En medio de la noche, Dolores (Gloria Muñoz) hace una llamada a su hijo Salvador (Julián Ortega) para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador no está para grandes distracciones, justo va a ser ascendido al día siguiente en el cuerpo de Antidisturbios para el que trabaja desde hace años.

Resulta que, en un arrebato de ira, Dolores ha golpeado repetidas veces con la plancha a un ladrón que venía a robarle y el cuerpo sin vida yace ahora en el baño. Era un "ladrón del banco" que venía a avisarle de su inminente desahucio. Salvador, que no da crédito, empieza a comprender definitivamente que su madre está loca cuando ella le cuenta sus razones, y es que su crimen ha sido motivado en realidad por la voluntad de Dios.

El público irá descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, de qué les habla el texto de la función, una comedia "disparatada" donde los diálogos conectan con una realidad muy concreta que aborda temas como las relaciones en las familias desestructuradas, los problemas económicos, la soledad de las personas mayores y los mitos, sobre todo los mitos, pues los protagonistas tienen, cada cual, el suyo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE