COPE

TEATRO INFANTIL

"Lope sobre ruedas", narración oral para acercar a Lope de Vega a los niños

Acercar los clásicos a los niños es una de las pretensiones que se ha marcado Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un espectáculo pensado para que los más pequeños se diviertan, también, escuchando versos.,"Está pensada para un público más delicado", ha dicho Homar, que ha señalado que aunque no estaba prevista para esta temporada, viene a sustituir un espectáculo de una compañía inglesa, que debido a la normativa sanitaria, finalmente, no pu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Acercar los clásicos a los niños es una de las pretensiones que se ha marcado Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un espectáculo pensado para que los más pequeños se diviertan, también, escuchando versos.

"Está pensada para un público más delicado", ha dicho Homar, que ha señalado que aunque no estaba prevista para esta temporada, viene a sustituir un espectáculo de una compañía inglesa, que debido a la normativa sanitaria, finalmente, no puede viajar.

La actriz Georgina de Yebra, más conocida como Gisela Llimona, el nombre que utiliza para sus interpretaciones en la narración oral, será la encargada de dar a conocer a Lope de Vega y sus versos a través de dos de sus obras "La dama boba" y "Gatomaquia".

Textos a los que tanto ella como la directora de la obra Mireia Fernández han rebajado de intensidad literaria al "tratarse de una narración" y en los que se "cuelan" algunos versos del autor.

"Los niños son receptivos y aquí la improvisación juega mucho" para interactuar con ellos, ha dicho Yebra este martes durante la presentación de la obra, que también forma parte de la programación del Festival de Almagro.

Para la actriz, el espectáculo une sus dos pasiones: el teatro del Siglo de Oro y Lope de Vega, además de la narración oral.

Los textos se representan con una bicicleta que transporta un kamishibai (que en japonés significa teatro de papel) desde donde, a través de ilustraciones, la narración va fluyendo con imágenes realistas: en "La dama boba" resaltan la expresividad de sus colores, explica Yebra, mientras que "Gatomaquia" es en blanco y negro

La directora apunta que esta manera de hacer teatro, como si fuera "poesía visual", es la mejor para que llegue a los niños, además de ser una herramienta de fomento de la lectura, pues el CDN edita los libros que se representan y que se pueden adquirir al término de la función.

"Lope sobre ruedas" está recomendada para niñas y niños a partir de 5 años y estará durante cuatro funciones de fin de semana 5-6 y 12-13 de junio en el Teatro de la Comedia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar