• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LLUÍS PASQUAL

Lluís Pasqual dona su extenso archivo personal al INAEM

El director teatral Lluís Pasqual ha donado su archivo personal de fotografías, figurines y libretos de los más de cien montajes que ha dirigido al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), material que custodiará el Centro de Documentación del organismo (CDAEM). ,También ha donado al Museo Nacional del Teatro una importante colección de trofeos, premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de sus cincuenta años de vida profesional. ,"He dona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

El director teatral Lluís Pasqual ha donado su archivo personal de fotografías, figurines y libretos de los más de cien montajes que ha dirigido al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), material que custodiará el Centro de Documentación del organismo (CDAEM).

También ha donado al Museo Nacional del Teatro una importante colección de trofeos, premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de sus cincuenta años de vida profesional.

"He donado todo mi archivo al Centro de Documentación Teatral porque ese material está más seguro en sus manos que en las mías", ya que -indica- el trabajo de memoria artística que están realizando es "riguroso, encomiable y modélico en un país que practica tan poco la memoria artística", ha explicado Pasqual a Efe.

"Lo he hecho por si a alguien le sirve. Forma parte de una nueva etapa de mi vida en la que espero dedicarme más a la pedagogía, por si alguien piensa que puede aprender de la experiencia ajena, en este caso la mía", ha añadido.

Respeto a si ha considerado que alguna institución catalana podría haberle gustado custodiarlo ha señalado que "en la 'cuestión catalana' prefiero no entrar porque para mí es irrelevante y porque gran parte de mi vida profesional ha transcurrido fuera de Cataluña, en diversas partes del mundo, entre otras, muy especialmente en Madrid".

Se trata de un vasto conjunto de documentos que ilustran la trayectoria artística del director desde sus inicios a finales de los años sesenta en el teatro aficionado hasta sus trabajos más recientes. Un fondo que se pondrá a disposición de investigadores e interesados una vez finalice el minucioso proceso de catalogación y archivo que comienza ahora.

La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha destacado la relevancia de esta donación no solo por pertenecer "a un indiscutible referente de nuestra escena" sino también por la "satisfacción y el privilegio" que supone custodiar el legado personal de un profesional "clave en la historia de este organismo" al haber ejercido como director del Centro Dramático Nacional.

De Miguel ha agradecido la "enorme generosidad" de Lluís Pasqual (Reus, 1951) y "su compromiso con la protección de nuestro patrimonio artístico".

El archivo, que se ha donado coincidiendo con el 70 cumpleaños del director, contiene documentación recibida y producida en los más de cien montajes escénicos que Pasqual ha dirigido. Fotografías, programas de mano, prensa, vídeos, cuadernos y notas, libretos, textos teatrales, carteles, planos y figurines.

Además de partituras, documentos administrativos, correspondencia, guiones, conferencias y revistas.

Documentos de sus tempranas direcciones, como Roots, dArnold Wesker (1968) y "Woyzeck" (1969), ambas realizadas por Tartana-Teatre Estudi, grupo de teatro aficionado de Reus en el que participó el creador siendo aún adolescente.

"Duploplia" por el Institut del Teatre, de 1974, o "Une altra Fedra, si us plau", de Salvador Espriu por la Companyia Nuria Espert que reunía en 1978 a tres grandes del teatro catalán: Pasqual, Espert y el escenógrafo Fabiá Puigserver- son otros títulos de esta primera etapa de los que se conservan programas, vídeos, prensa, cuadernos y anotaciones.

Posteriormente, Lluís Pasqual con Puigserver (de quien el fondo preserva también material privado) crearon en 1976 el Teatre Lliure de Barcelona, del que Pasqual asumió la dirección en distintas etapas y de donde proviene documentación de "La setmana trágica" (1974), hasta su espectáculo inaugural "Camí de nit" y "La vida del Rei Eduard II" (1978) y "Leonci i Lena" (1977).

El director ha donado asimismo al Museo Nacional del Teatro también perteneciente al INAEM- una importante colección con 61 trofeos, premios y condecoraciones con los que ha sido reconocido a lo largo de su dilatada carrera profesional.

El legado se completa con testimonios que ilustran la entrada de Lluís Pasqual como miembro de la Legión de honor francesa, homenajes, manifiestos, iniciativas inacabadas y del proyecto de la ciudad del teatro, así como correspondencia y colecciones de fotografías de Ros Ribas y de otros fotógrafos de escena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar