• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRANCISCO BRINES

La literatura despide a tres Premios Cervantes en poco más de tres meses

Con el fallecimiento este jueves de Francisco Brines, las letras en español han despedido en un plazo de poco más de tres meses a tres de sus Premios Cervantes y grandes poetas contemporáneos, tras las muertes de Joan Margarit y José Manuel Caballero Bonald.,El poeta valenciano Francisco Brines falleció este jueves a los 89 años después de varios días hospitalizado, tras recibir un día antes de ser ingresado el Premio Cervantes 2020 de manos de los Reyes en su casa de Oliv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2021

Con el fallecimiento este jueves de Francisco Brines, las letras en español han despedido en un plazo de poco más de tres meses a tres de sus Premios Cervantes y grandes poetas contemporáneos, tras las muertes de Joan Margarit y José Manuel Caballero Bonald.

El poeta valenciano Francisco Brines falleció este jueves a los 89 años después de varios días hospitalizado, tras recibir un día antes de ser ingresado el Premio Cervantes 2020 de manos de los Reyes en su casa de Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

El último Premio Cervantes, galardonado además con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica, era el superviviente de la Generación del 50.

Y es que hace solo unos días, el pasado 9 de mayo, falleció el otro de los representantes de esa generación del 50 que renovó la poesía española: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

El gadinato Caballero Bonald, fallecido en un hospital de Madrid a los 94 años, era además novelista y ensayista, y reconocido también con premios como el de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional de las Letras Españolas en 2005 y el Nacional de Poesía en 2006, además del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, o el Francisco Umbral al libro del año, entre otros.

Y Joan Margarit, poeta y arquitecto, Premio Cervantes 2019, falleció el pasado 16 de febrero a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer.

El escritor recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre del año pasado de manos de los reyes de España en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia de entrega el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

También Margarit, el poeta bilingüe en castellano y catalán, contaba, además del Cervantes, con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE