• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA LICEU

Liceu equilibra caída ingresos de 10 millones por Covid con apoyo de entorno

El Liceu ha cerrado la temporada 2019-20 marcada por la crisis de la pandemia, con una caída de los ingresos presupuestados de 10,2 millones de euros, que se está equilibrando por el esfuerzo de abonados, clientes, proveedores, mecenas, artistas, trabajadores y el "compromiso incondicional" de las administraciones.,Según un comunicado difundido por el teatro operístico de Barcelona este viernes, "el espíritu de resiliencia inherente a la historia del Liceu y el esfuerzo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Liceu ha cerrado la temporada 2019-20 marcada por la crisis de la pandemia, con una caída de los ingresos presupuestados de 10,2 millones de euros, que se está equilibrando por el esfuerzo de abonados, clientes, proveedores, mecenas, artistas, trabajadores y el "compromiso incondicional" de las administraciones.

Según un comunicado difundido por el teatro operístico de Barcelona este viernes, "el espíritu de resiliencia inherente a la historia del Liceu y el esfuerzo titánico de su equipo han permitido mantener viva la llama, ofrecer alternativas al cierre y generar esperanza de cara al retorno de la actividad".

El decreto de estado de alarma que obligó a cerrar los grandes teatros forzó al Liceu a cancelar todas las actividades de la temporada 2019-20, lo que generó una reducción en los ingresos previstos de 10,2 millones de euros, y por tanto la previsión de ingresos de 49,17 millones de euros del presupuesto inicial se redujo a 38,91 millones.

Con el conjunto de medidas aplicadas y el apoyo de todo el entorno del Liceu se prevé "no generar déficit en esta temporada". Además, para garantizar la estabilidad financiera durante el período COVID y post-COVID, se ha solicitado un préstamo ICO-Covid de 4,5 millones.

El Liceu valora que "a pesar de la crisis económica generada por la pandemia, se ha conseguido recaudar cerca de 350.000 euros por parte de los abonados, fruto de la donación de sus abonos, y 6,1 millones por parte de las empresas, cifras que demuestran una vez más la confianza y el apoyo que estos agentes depositan en la cultura y en el proyecto artístico del Liceu".

Antes del cierre forzado el pasado mes de marzo, la celebración del vigésimo aniversario desde la reapertura tras el incendio, el coliseo barcelonés estaba logrando cifras récord, con grandes resultados, como el 97 % de ocupación de la representación de "Turandot" en la inauguración o el 98 % de "Aida" con los decorados de Mestres Cabanes, o quince aforos completos entre ambas óperas.

La ocupación de la ópera en la temporada 2019-20 fue del 91 % en el periodo entre septiembre y febrero, un 10 % más que las cifras del mismo periodo de la temporada anterior, pero el cierre por la crisis sanitaria provocó un descenso que dejó los resultados finales en un 37 % menos de espectadores, respecto a los 278.000 de la temporada 2018-19.

El Liceu no ha descansado durante el parón artístico por la pandemia, que ha servido para "realizar numerosas tareas de revisión y mantenimiento antes de volver a la actividad, como, por ejemplo, la restauración del techo de la sala y sus elementos ornamentales".

El cierre temporal del teatro tampoco impidió seguir ofreciendo ópera a toda la ciudadanía gracias a iniciativas como "El Liceu en Casa", "Momentos Liceo 20" o el vídeo viral "Hora de Vencer" que animaba a la sociedad a iniciar el camino a la normalidad, y que ya lleva 800.000 reproducciones en Youtube.

La colaboración con los principales festivales de Cataluña (Cruïlla XXS, Peralada, Jardines de Pedralbes, Grec y el Auditorio de Girona) ha permitido también retomar la actividad en vivo durante el mes de julio dentro de la programación del "Liceu de verano".

La temporada de verano ha puesto a prueba el "músculo" de la Orquesta Sinfónica del Liceu, que ha protagonizado 8 conciertos en 6 festivales, todos ellos con programas diferentes, además de numerosas actuaciones en colaboración con el FC Barcelona, el Hospital Clínico o entidades sociales del Raval. EFE.

jo/hm/cdp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar