• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICEU BALANCE

Liceu cierra la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario"

El Gran Teatro del Liceu cierra la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario" y una programación artística que ha contado con grandes nombres internacionales a pesar de la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El Gran Teatro del Liceu cierra la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario" y una programación artística que ha contado con grandes nombres internacionales a pesar de la pandemia.

El Liceu ha informado este jueves de que si bien la pandemia ha obligado al cierre temporal de la mayoría de teatros del mundo, la ópera barcelonesa ha podido concluir "una temporada excepcional en la que ha conseguido mantener las puertas abiertas, lanzar el mensaje de una cultura segura y mantener una excelente programación artística".

La temporada 2020-21 se cierra con una reducción de los ingresos ordinarios, con la previsión de conseguir el equilibrio presupuestario, gracias a la contención de los gastos generales y el apoyo de administraciones públicas, empresas y benefactores.

A falta del cierre presupuestario, está previsto que el Liceu finalice la temporada manteniendo un equilibrio económico con unos ingresos de 38,9 millones, 5,5 millones por debajo del presupuesto inicial, que estimaba un aforo del 50 % hasta noviembre pasado, y después progresivamente un incremento del aforo hasta llegar en junio del 2021 con un 100% de ocupación de la sala, algo que no ha sido finalmente posible por la evolución de la pandemia.

El mecenazgo mantiene las aportaciones al Liceu con 6,4 millones de euros y ratifica su confianza en el nuevo proyecto, y las aportaciones extraordinarias de las administraciones de 1,5 millones han complementado las acciones que hacen posible el equilibrio económico.

El teatro se vio obligado a modificar proyectos de la temporada para garantizar la seguridad, y aún así ha contado con grandes nombres internacionales como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anna Netrebko, Gustavo Dudamel, Lisette Oropesa, Pretty Yende, Ermonela Jaho, Katie Mitchell, Nadine Sierra o Javier Camarena.

De las 169 funciones programadas se han podido mantener 133 (un 79 %), mientras que 36 funciones se han suspendido (21 %).

La ocupación del Liceu ha sido de 124.000 espectadores, aproximadamente la mitad que en una temporada habitual debido a las restricciones de aforo por la pandemia, y de las entradas puestas a la venta se ocuparon el 91 %.

Se agotaron las entradas en títulos como el concierto inaugural de Sandra Radvanovsky y Piotr Beczala, la ópera "Il trovatore", el ballet "El lago de los cisnes", el concierto "Romeo y Julieta" de Prokófiev, dirigido por Josep Pons, el recital "Winterreise" con la instalación de Chiharu Shiota o "El monstruo en el laberinto".

También tuvieron una ocupación altísima las óperas "Otello", dirigida por Gustavo Dudamel; "Lucia di Lammermoor", interpretada por Nadine Sierra y Javier Camarena, o los conciertos "Las tres reinas" de Sondra Radvanovsky.

El Liceu ha mantenido esta temporada la media de edad de su público respecto a la temporada anterior, 53 años, mientras que la edad media de los abonados es de 63 años y la del público no abonado de 43.

La crisis del coronavirus ha hecho crecer el peso del público de la ciudad de Barcelona en un 60 %, mientras que en temporadas anteriores no llegaba el 50 %; y al mismo tiempo el descenso del turismo y los confinamientos perimetrales ha comportado una caída importante del público extranjero y de fuera de la ciudad.

En el ámbito institucional, la temporada ha finalizado con la reorganización del Departamento Musical, que amplía su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Liceu, tanto artísticas, como de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales.

En pocas semanas, el Liceu iniciará la temporada de su 175 aniversario, que arrancará el próximo 22 de septiembre con la ópera "Ariadne auf Naxos", de Strauss. EFE.

jo/fl/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2