• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA LICEU

El Liceu acaba el año con la hilarante y colorista "L'italiana in Algeri"

El Gran Teatre del Liceu acaba el año con la hilarante y colorista "L'italiana in Algeri", coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, en una producción que será retransmitida el 18 de diciembre a 125 salas de cine de toda Europa gracias a un acuerdo con RTVE e Hispasat.,Treinta y seis años después de su última representación, regresa al coso de la Rambla esta farsa cómica en dos actos, con Riccardo Frizza en la dirección musical, Vittorio Borr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El Gran Teatre del Liceu acaba el año con la hilarante y colorista "L'italiana in Algeri", coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, en una producción que será retransmitida el 18 de diciembre a 125 salas de cine de toda Europa gracias a un acuerdo con RTVE e Hispasat.

Treinta y seis años después de su última representación, regresa al coso de la Rambla esta farsa cómica en dos actos, con Riccardo Frizza en la dirección musical, Vittorio Borrelli en la dirección de escena y dos repartos encabezados por Varduhi Abrahamyan, Maite Beaumont, Luca Pisaroni, Simón Orfila, Maxim Mironov y Edgardo Rocha.

Ópera bufa, que juega la carta de la liberación de la mujer, cuenta con personajes como Isabella, quien, según Borrelli, "es capaz de subvertir todo el orden tradicional de Argelia". "Pasamos de un mundo en el que los hombres son los que gobiernan a otro en el que esta mujer nos anticipa el feminismo", ha destacado.

A su juicio, los personajes femeninos en Rossini -que escribió esta pieza con apenas 21 años- "son más fuertes e interesantes que los masculinos".

De este montaje, "de teatro dentro del teatro", llama la atención, asimismo, que al final del segundo acto, durante la ceremonia en la que se inviste a Mustafá como bei de Argel, se cocinarán ante el público un par de suculentos platos italianos que incluyen unos tagliatelle con queso parmesano reggiano y una salsa de tomate.

El tenor Maxim Mironov, que pone voz al personaje de Lindoro, un italiano prisionero en Argel, ha bromeado que este hecho es una "tortura" para los solistas porque pueden oler la comida pero "no la podemos disfrutar".

Tampoco ha dejado pasar, en el mismo tono, que el hecho de que la ópera se retransmita a cines de toda Europa y no solo a los espectadores de la sala se convierte en "algo peligroso" porque en una de las escenas algunos de los intérpretes aparecen en un baño turco "medio desnudos".

La mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, que igual que Pisaroni y Mironov debuta en el teatro barcelonés, ha agradecido al Liceu la posibilidad de poder participar "en esta producción fantástica, con un gran director de orquesta y otro de escena", en un montaje "en el que nos divertimos muchísimo".

Para la cantante, "cada representación y cada día es diferente y, afortunadamente, Vittorio Borrelli no nos dice nada y parece contento de que nos lo pasemos tan bien".

Sobre su personaje ha apuntado que tiene un carácter autoritario pero es, asimismo, instintiva, "capaz de encontrar de forma inmediata una solución a cada problema".

"He vertido mucha energía en el personaje, que me encanta, y espero que el público eso lo pueda sentir".

En los mismos términos se ha expresado Luca Pisaroni, en el papel de Mustafá, quien ha afirmado que en esta obra "uno tiene que ser muy serio para hacerla cómica" y ha agregado que "el público va a ver que disfrutamos en el escenario".

Además, ha subrayado que es una ópera que pone de manifiesto que el género "va mucho por delante de la sociedad, porque se ve que la mujer tiene un coraje, una seguridad que en la sociedad no tiene. Como hombre me encanta hacer este papel", ha apostillado.

Convencido, por otra parte, de que nunca hay que "infravalorar a las mujeres porque son mucho más inteligentes que los hombres", Pisaroni ha reiterado que le encanta que "en la ópera la mujer esté valorada tal y como lo tiene que estar".

Vittorio Borrelli ha añadido que un escritor como Stendhal definió esta ópera como "una locura organizada y completa", con todos los personajes pasando por situaciones "bufas y locas". "Es una ópera en la que se ríe y nadie puede escapar de eso", ha agregado.

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha defendido programar esta obra, entre el 13 y el 23 de diciembre, tocando a fiestas navideñas porque en ocasiones "toca salir del teatro con una sonrisa y no llorando".

Al empezar la rueda de prensa, en nombre del Gran Teatro del Liceu, de RTVE y de Hispasat, Salvador Alemany, Carlos González y Carlos Espinós, respectivamente, han valorado el acuerdo al que han llegado porque permitirá retransmitir "L'italiana in Algeri" a 125 cines de España y países como Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Asimismo, este convenio permitirá retransmitir otras dos óperas en el futuro: "La gioconda", el 7 de abril de 2019, y "Tosca", el 28 de junio próximo, mientras que en el marco de "Liceu a la fresca" ya se hizo en junio pasado con "Manon Lescaut".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE