• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA LIBER

Liber constata la "bibliodiversidad" en España, con 3.716 editoriales activas

La primera jornada de Liber ha constatado la "bibliodiversidad" en el sector editorial español, con la existencia de 3.716 editoriales activas, según los datos facilitados en la primera de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en Barcelona desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:19

La primera jornada de Liber ha constatado la "bibliodiversidad" en el sector editorial español, con la existencia de 3.716 editoriales activas, según los datos facilitados en la primera de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en Barcelona desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

Esas 3.716 editoriales activas han publicado en los últimos años algún título, según la plataforma Dilve, el gestor y distribuidor de metadatos del libro, si bien entre ellas se encuentran las inscritas por ayuntamientos, fundaciones y asociaciones.

En la feria también se ha dado a conocer que, del total de las editoriales, el 18% ofrece el 80% de los libros que hay en el mercado, y el 14% ha publicado el 80% de los títulos en el año.

Además de la "bibliodiversidad", Liber ha analizado en sus jornadas profesionales de hoy la multitud de oportunidades que tienen las empresas para aprovechar la innovación y mejorar la comercialización del libro, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Estas jornadas reúnen, este año, a 130 ponentes que participan en 53 sesiones, para hablar y analizar las tendencias y retos del sector.

En la mesa sobre la "bibliodiversidad" del sector editorial español se han dado a conocer los resultados del Informe sobre el Estado de la Cultura y la Industria Editorial, elaborado por la Fundación Alternativas, y la catedrática de Literatura de la Universidad de Granada Ana Gallego ha apuntado que una de las características del sector es que "cuenta con una edición independiente muy relevante", que es la que permite que "se publique a autores noveles y géneros literarios tradicionalmente considerados menos rentables, como el teatro, la poesía o el ensayo de múltiples materias".

Un elemento que también se ha destacado es que la existencia de esta "bibliodiversidad" está ampliando los perfiles profesionales del sector, lo que "permite enriquecer la visión de la industria", y en este punto los editores han reclamado un mayor apoyo de las administraciones públicas en cuestiones como el proceso de digitalización de las empresas.

Precisamente, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha sido otro de los aspectos que se han tratado en las diferentes mesas celebradas durante la primera jornada de Liber, tanto para la producción, con modelos como los sistemas de impresión bajo demanda, como para la comercialización.

En esa comercialización, han ganado protagonismo los nuevos canales de promoción de venta de libros, entre ellos redes sociales como TikTok, con millones de visualizaciones de videos relacionados con libros y perfiles de lectores, que conforman un mercado emergente para el mundo editorial que conecta con los más jóvenes.

Más allá de las redes sociales, plataformas como el ISBN o Dilve están adquiriendo una importancia cada vez mayor en la comercialización del libro.

Según ha explicado Miguel Jiménez, director de la Agencia del ISBN y Dilve, "aquellos títulos que incluyen en Dilve metadatos básicos completos ven incrementadas sus ventas en un 75% respecto a los que no cumplen este criterio".

Jiménez ha anunciado que la Agencia del ISBN y la Federación de Gremios de Editores de España trabajarán para mejorar los sistemas tecnológicos y también para crear un "mapa de metadatos en España", que se unirá a una nueva versión de Dilve.

Por otra parte, representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Generalitat han dialogado en Liber sobre los Fondos Next Generation y las diferentes ayudas sociales dedicadas a impulsar que el sector del libro consiga abrir espacios y mecanismos conjuntos de integración social y ampliación de la base de lectores en pequeños municipios y en el ámbito rural.

Estos fondos Next Generation han servido también para la puesta en marcha de la Escuela de Derechos de Autor que ha desarrollado CEDRO, organización que ha aprovechado Liber para presentar esta herramienta, que ofrece recursos formativos para que los alumnos puedan adquirir competencias digitales y formación en propiedad intelectual y alfabetización mediática. EFE.

jo/hm/ram

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar