• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA SENADO

La ley de medidas de apoyo al sector cultural a un paso de su aprobación

Con la única abstención de Vox, el pleno del Senado ha dado hoy luz verde al Proyecto de Ley Real por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Con la única abstención de Vox, el pleno del Senado ha dado hoy luz verde al Proyecto de Ley Real por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

Tras este último trámite en la cámara alta, cuya votación ha sido con todos los votos a favor menos la abstención de Vox, el texto, al que no se le han incluido ninguna enmienda, pasará al Congreso para su refrendo definitivo.

En concreto, esta nueva ley con muchas de sus medidas ya puestas en marcha que procede del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, cuenta con deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias; así como una modificación de la duración (hasta el 31 de diciembre de 2021) del Programa de apoyo al evento "Automobile Barcelona".

Respecto a la primera, el importe de la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental a que se refiere el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, no podrá ser superior al resultado de incrementar en un 80% el importe máximo cuando se trate de producciones realizadas en Canarias.

También cuenta con modificaciones en el ámbito judicial como que en un plazo "improrrogable de dos días" después de haber recibido la notificación de infracción de piratería emitida por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, tendrá que trasladar el expediente al Ministerio Fiscal, a la Administración, así como a los titulares de los derechos y libertades afectados.

Como otro de los puntos más destacados de este proyecto de ley está la introducción de una nueva disposición adicional que hace referencia a los gastos de manutención y gastos y pluses de distancia por desplazamiento de los músicos.

Esta adición dice que cuando los músicos se desplacen a realizar actuaciones mediante contratos "de menos de cinco días" se computarán los gastos de manutención y los gastos y pluses de distancia por el desplazamiento de aquellos desde su domicilio a la localidad donde se celebre el espectáculo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar