• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEON BRIDGES (Entrevista)

Leon Bridges: El sistema americano no está diseñado para que triunfen negros

Javier Herrero.,Madrid, 11 jul (EFE).- La tercera edición del festival Mad Cool abre mañana sus puertas con una oferta que incluye a Leon Bridges, emergente talento mundial del "rythm and blues" gracias a su gusto por figuras canónicas que sacaron del nicho a la música negra, como Sam Cooke u Otis Redding.,Sesenta años después, este joven de Texas (EE.UU.) sigue cantando por el empoderamiento racial en su nuevo disco, "Good thing" (2018), que incluye el sencillo "Bad Bad News", con una letra en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Javier Herrero.

La tercera edición del festival Mad Cool abre mañana sus puertas con una oferta que incluye a Leon Bridges, emergente talento mundial del "rythm and blues" gracias a su gusto por figuras canónicas que sacaron del nicho a la música negra, como Sam Cooke u Otis Redding.

Sesenta años después, este joven de Texas (EE.UU.) sigue cantando por el empoderamiento racial en su nuevo disco, "Good thing" (2018), que incluye el sencillo "Bad Bad News", con una letra en la que proclama: "Déjame pasar, estoy harto de ponerme a la cola, voy a moverme hacia el frente".

"Hablo a todos aquellos que se sienten inferiores por el color de su piel. La escribí porque, en el lugar del que vengo, América, el sistema no está diseñado para que los negros tengan éxito y esa es una canción para todas esas personas como yo, para que crean que puedan hacer cosas increíbles", explica a Efe.

Nacido como Todd Michael Bridges (Forth Worth, 1989), cuenta que tomó prestado su nombre artístico del actor Leon Robinson, que participó en películas como "The Temptations" (1998) o "Elegidos para el triunfo" (1993).

"Para mí es importante preservar los cimientos de la música negra", afirma este admirador de Otis Redding o Sam Cooke, también de artistas actuales que, como él, han revitalizado la tradición r&b, como el británico Michael Kiwanuka, así como de músicos muy contemporáneos como Usher o el rapero Cisco.

Sorprende viniendo de alguien formado en una familia de fuertes convicciones religiosas, cuyas primeras escuchas musicales se limitaron a los gustos paternos y los programas radiofónicos que escuchaba junto a su madre.

"Ella siempre me inspira en mi música. Cuando crecía fue un modelo total para mí y para mis hermanos, así que, cuando compongo, pienso en cómo se tomará ese tema", reconoce el músico, que escribió precisamente el tema "Lisa Sawyer" para hablar de la conversión de su progenitora.

Se incluyó en su debut, "Coming home" (2015), disco con canciones muy populares como la que le daba título o "River", que vino acompañado de grandes críticas, la inclusión de algunos de sus temas en la BSO de la serie "Big Little Lies" y la nominación a los Grammy como mejor álbum de r&b.

"Eso y asistir a la ceremonia fue un punto de inflexión para mí. Recuerdo sentarme allí y sentirme completamente inspirado por el nivel de las actuaciones y de los asistentes; allí le dije a mi productor que para el segundo disco había que echar el resto", rememora.

Y "Good thing" (2018), producido de nuevo por Niles City, ha acaparado de nuevo el beneplácito de los especialistas musicales que han destacado de él cómo mantiene su gusto por el sonido "retro" y consigue al mismo tiempo ciertos ganchos más radiofónicos.

"Yo simplemente quería hacer buenas canciones y todos esos momentos en los que el disco parece incurrir en momentos más pop es fruto de la colaboración con un equipo que me llevó a territorios nuevos", precisa Bridges, tras declararse "un artista ambicioso" que ante todo quiso mantener el nivel mostrado en su trabajo previo.

Tras la reciente publicación de un nuevo sencillo llamado "Liberated" y acompañado de una banda de formato estándar (cuerda, batería, teclados y coro), hoy actúa en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona y mañana llega a Madrid para participar en el tercer Mad Cool Festival, que además contará en cartel con Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys y Jack White, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar