• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GENERALITAT CATALUÑA

Leo Messi recibe la Creu de Sant Jordi por su "humildad y honestidad"

La estrella del FC Barcelona, Leo Messi, ha recibido de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Creu de Sant Jordi que le ha otorgado el Govern por los valores de "humildad y honestidad" que encarna y por su aportación al futuro mayor centro de oncología pediátrica de Europa.,Messi ha sido distinguido por su reconocimiento como "el mejor futbolista de todos los tiempos" y por representar valores como "la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creativ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

La estrella del FC Barcelona, Leo Messi, ha recibido de manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Creu de Sant Jordi que le ha otorgado el Govern por los valores de "humildad y honestidad" que encarna y por su aportación al futuro mayor centro de oncología pediátrica de Europa.

Messi ha sido distinguido por su reconocimiento como "el mejor futbolista de todos los tiempos" y por representar valores como "la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto", así como por su donación al Hospital San Juan de Dios para la construcción del Pediatric Cancer Center.

El jugador argentino es el segundo futbolista en ser galardonado con este premio, después del fallecido Johan Cruyff, a quien el Govern condecoró en 2006, así como la quinta personalidad ligada al Barça en conseguirlo tras la distinción del propio club en 1992, del expresidente Agustí Montal en 2004 y de la Agrupació Barça Jugadors en 2003.

Además del futbolista, han sido galardonadas otras 27 personalidades y 15 entidades que han destacado por sus méritos y servicios prestados a Cataluña, como la corredora de montaña Núria Picas por su "compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Cataluña".

En nombre de todos los premiados, Picas ha recordado a los políticos independentistas presos a raíz del 'procés' sobre los que ha dicho que "hace demasiado tiempo que no están entre nosotros" y que "volverán más fuertes, convencidos y resilientes".

Picas ha agregado que los catalanes son "perseverantes" y "tozudos" y que, por ese motivo, "tarde o temprano sabrán hacer realidad lo que quiere la mayoría y conseguirán lo que se traen entre manos", en alusión a la autodeterminación de Cataluña.

También han sido distinguidos con la Creu de Sant Jordi los expresidents del Parlament Ernest Benach y Joan Rigol en una edición marcada por la polémica entorno a la también expresidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, quien renunció a este galardón tras el aluvión de críticas recibidas a raíz de unos comentarios en los que descalificaba a miembros de Cs y PP.

De Gispert compartió un tuit con un montaje e información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones" y añadía: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE", que le valió los reproches de varios políticos.

Asimismo, han recibido el galardón los miembros de La Trinca por sus "cincuenta años de trayectoria artística" y en los que el Govern destaca que "su cancionero fue como un soplo de aire fresco en los tiempos oscuros de la dictadura y la transición".

Otras personalidades premiadas han sido el presidente de la patronal Pimec, Josep González, la lingüista Carme Junyent, la arquitecta Benedetta Tagliabue, o el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, que ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al expresident Carles Puigdemont.

La ceremonia Creus de Sant Jordi, que el Govern entrega desde 1981, también ha contado con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE