• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LORCA LEGADO (Ampliación)

El legado de Lorca llega a Granada

El grueso del legado de Federico García Lorca ha llegado hoy, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro de Granada que lleva su nombre, que ve así cumplido el fin para el que fue concebido hace más de una década: albergar los fondos del poeta tres años después de ser inaugurado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El grueso del legado de Federico García Lorca ha llegado hoy, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro de Granada que lleva su nombre, que ve así cumplido el fin para el que fue concebido hace más de una década: albergar los fondos del poeta tres años después de ser inaugurado.

Aunque aún quedan pendientes de traslado la biblioteca y los fondos adquiridos con posterioridad a la vida de Lorca, que se acometerá próximamente, el grueso del legado ha llegado pasadas las 14.00 horas al Centro Lorca, que en marzo ya recibió una avanzadilla del archivo personal del poeta, custodiado desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Pasadas las 14.00 horas, el camión logístico se ha situado a las puertas del centro, en la plaza de La Romanilla, donde la descarga del material ha comenzado un cuarto de hora más tarde y se ha prolongado hasta las 14.30 horas aproximadamente.

Varios operarios han ido sacando cuidadosamente los 119 bultos que integran el inventario del material desplazado desde Madrid, y varias cajas de madera de grandes dimensiones han sido trasladadas con ruedas.

Dentro de esos bultos se encontraban documentos personales de Federico, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa.

Toda la operación ha sido supervisada por Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, que ha estado acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María Leyva, entre otros.

Los documentos serán depositados en la cámara acorazada instalada en este centro museístico de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla de Granada y destinado a mantener viva la memoria de Federico.

El legado está compuesto por 5.000 documentos entre los que figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, correspondencia de Lorca -176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él- y la biblioteca personal de Federico, además de un importante archivo fotográfico con más de 900 fotos ya catalogadas, material musical y obras de arte.

Se trata de fondos arduamente recopilados por la familia Lorca desde los años del exilio en Nueva York, tras la muerte de Federico en 1936, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y que desde 1986 permanecían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la Fundación García Lorca, propietaria del legado, que retorna así a la ciudad donde creció.

Aunque el Centro Lorca inició su andadura en 2005 con la firma del convenio, contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión retrasaron su apertura y, consecuentemente, la llegada de los fondos.

Su traslado ha sido finalmente posible tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por la Fundación Federico García Lorca y las instituciones representadas en el Consejo Rector del Consorcio -Ayuntamiento y Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura-.

El acuerdo establecía que el legado llegaría a Granada antes del 30 de junio y que en el plazo máximo de tres años pasaría a ser de titularidad pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar