• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL FOTOGRAFÍA

Latitudes muestra realismo poético de René Groebli en "Una Vida en Imágenes"

El Festival Internacional de Fotografía Huelva Latitudes 21 ha inaugurado hoy "Una Vida en Imágenes", su primera propuesta expositiva para conmemorar la que es su décima edición, en la se que muestra el realismo poético del fotógrafo suizo René Groebli.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

El Festival Internacional de Fotografía Huelva Latitudes 21 ha inaugurado hoy "Una Vida en Imágenes", su primera propuesta expositiva para conmemorar la que es su décima edición, en la se que muestra el realismo poético del fotógrafo suizo René Groebli.

La Sala de la Fundación Caja Rural del Sur es el escenario escogido para exhibir esta exposición, inédita en España, que revela el trabajo de un fotógrafo considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la fotografía suiza, según ha explicado José Luis Ruiz, director del festival.

A través de cuatro series: La Magia del Rail, Londres, El Ojo del Amor y NY Melancolía, el espectador se acerca a la obra de este artista en la que "la vanguardia se mezcla con una estética más clásica".

Groebli nació en 1927 en Zurich y, en 1945, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich con Hans Finsler, formándose posteriormente a sí mismo como operador de cine y comenzó a experimentar con fotografía del movimiento.

En 1949 publicó su primer libro, Magie der Schiene (La magia del Rail), una estética radical por su trabajo en el desenfoque y el grano de la imagen, y en 1954 Das Auge der Liebe (El ojo del amor),donde reúne fotografías de su esposa tomadas durante su luna de miel.

En la década de 1950, trabajó como reportero de la agencia londinense Black Star; publicó en grandes revistas de la época, y abrió un estudio de fotografía publicitaria.

Reconocido como un maestro del color, practica todos los géneros y sigue las evoluciones estilísticas y técnicas de fotografía a lo largo de cinco décadas.

En 1981, vendió su estudio y se instaló en la Provenza, donde redescubre las posibilidades del negro y el blanco en su obra personal.

En 1999, la Kunsthaus Zurich le dedicó una importante exposición retrospectiva y desde entonces ha seguido exhibiendo y publicando sus trabajos.

El Festival Internacional de Fotografía 'Latitudes 21' cumple este año una década de existencia y lo celebra trayendo a la capital onubense la obra de grandes figuras internacionales y nacionales de esta disciplina artística en un total de 10 propuestas expositivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar