• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las películas dirigidas por mujeres en 2019 tuvieron un coste medio de 1,6 millones, un 26% menos que las de hombres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La media de costes de los largometrajes dirigidos por hombres en 2019 en España ha alcanzado los 2,2 millones de euros frente a los 1,6 millones de euros de media de los trabajos de las cineastas, lo que supone un 26% menos, según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA).

El estudio refleja que en el año 2019 se han contabilizado 74 largometrajes y 18 cuentan con directoras tras sus títulos (uno con autoría compartida), mientras que 56 están dirigidos exclusivamente por hombres. El coste medio por largometraje queda fijado en 2, 1 millones de euros, tal y como apunta el documento 'La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019', elaborado por la socióloga Sara Cuenca.

En total, las mujeres representan un 30% del personal en el sector cinematográfico frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres. Además, en el año 2019 se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en siete de las doce áreas.

Éstas son Dirección de Fotografía (10%); Composición Musical (12%); Sonido (14%); Efectos Especiales (16%); Guion (23%); Montaje (30%) y Dirección Artística (56%). Asimismo, en Dirección y Producción los datos son del 26%.

El 'Documental' continúa presentándose como el género con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la 'Animación' continúa caracterizándose por ser el género "con mayores niveles de masculinización", según el documento.

-Documental: 24% dirección, 24% guion y 32% producción -Ficción: 16% dirección, 22% guion y 30% producción -Animación: 0% dirección, 14% guion y 15% producción La diferencia exacta entre los costes de dirección de mujeres y hombres, resulta del 49%.

En cuanto a las ayudas generales, los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total (frente al 14% del año anterior) y, en base al cargo de guion, representan el 32% (ante el 25% de 2018). Asimismo, en las ayudas selectivas, se obtiene un 36% de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres y un 36% con autoría de las mismas.

SIN DIRECTORAS EN ANIMACIÓN

Los largometrajes producidos por mujeres representan un 94% en las ayudas generales y un 64% en las selectivas. El informe también aborda el papel de las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2019 se han respaldado un 20% de largometrajes dirigidos por mujeres.

Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%). En el caso de los largometrajes de animación no se ha registrado ninguna mujer en dirección en los últimos dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar