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Las mujeres periodistas piden protocolos de actuación contra acoso en redes

Las mujeres periodistas han pedido hoy que se elaboren protocolos de actuación y defensa frente al acoso que padecen en las redes sociales y han reclamado a las instituciones públicas que actúen para que las amenazas no queden impunes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Las mujeres periodistas han pedido hoy que se elaboren protocolos de actuación y defensa frente al acoso que padecen en las redes sociales y han reclamado a las instituciones públicas que actúen para que las amenazas no queden impunes.

Un grupo de informadoras y directivas de medios de comunicación han denunciado durante el I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad, la "apabullante y brutal" dimensión del acoso que sufren en las redes y han exigido a empresas informativas que elaboren protocolos para saber cómo deben responder, así como a las autoridades una mayor implicación para acabar con este problema.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de abordar las realidades, retos, problemas y necesidades de la mujer en el periodismo.

Calvo ha pedido a las periodistas que aprovechen "con inteligencia, con eficacia y con estrategia pensada y conjunta" el "momento único que vive el feminismo" para luchar por la igualdad desde los medios de comunicación.

"No vamos a cambiar todo lo que tenemos que cambiar en una sociedad injusta, desigual y generalmente patriarcal y machista sólo con leyes, hemos de cambiar lo más profundo, que son los comportamientos y las mentalidades y para eso no hay otro instrumento más extraordinario que los medios de comunicación", que construyen o destrozan, ha defendido la vicepresidenta.

Calvo ha indicado que es necesario que los medios se feminicen también en sus capas más altas y proyecten una imagen real y "reequilibradora" de la mujer.

En el I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad" el acoso ha sido uno de los temas centrales.

Y se han encargado de dar visibilidad a este problema la directora de "Hoy por hoy", Pepa Bueno, la directora de "El objetivo", Ana Pastor, la directora de Público, Ana Pardo de Vera, la directora de "La Marea", Magda Bandera", y la directora de "El Intermedio", Carmen Aguilera.

Pastor ha explicado que los ataques que sufren las periodistas -incluidas amenazas de muerte y de violación- son diferentes a los que padecen sus compañeros hombres: están plagados de sexismo, machismo y humillación. Y ha lamentado que sólo en el 16 % de los casos denunciados el agresor sea castigado.

"Las instituciones y el Ministerio del Interior deben dar un paso al frente. (...) Vemos cómo detienen a gente por hacer chistes", se ha quejado.

Además, se ha proyectado parte del documental "Spain on the line: el acoso digital a mujeres periodistas en España", producido por el International Press Institute.

En él, una veintena de periodistas españolas, como Lara Siscar o Cristina Fallarás, denuncian cómo las redes se han convertido en una trinchera de agresiones permanentes.

Más allá del acoso, la jornada de la PDLI pretende mostrar una radiografía completa del binomio mujer y periodismo.

Mientras las redacciones están compuestas por un 64 % de mujeres, los puestos directivos de los medios de comunicación son hombres en un 73 % de los casos. Sólo 8 de los 80 periódicos son dirigidos por mujeres, y sólo 13 de las 84 radios y televisiones.

"Sin mujeres en los puestos de responsabilidad de las redacciones es enormemente complicado, por no decir imposible, hacer información con perspectiva de género. (...) Y eso es ser cómplices con el machismo", ha sostenido la responsable de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Entre los asuntos que quedan pendientes en este "camino muy largo" de la lucha por la igualdad en el ámbito informativo están el acceso de la mujer a los consejos de administración -donde se gestionan las inversiones y las grandes decisiones de los medios- o una presencia contundente en el ámbito de la opinión.

Otra tarea que aún hay que resolver es la "tiranía de la imagen".

"La imagen y la edad siguen penalizando a las mujeres que hacen cámara", ha reconocido la directora de "El Intermedio", mientras que Bueno ha incidido en que los hombres gozan de una "diversidad física" en pantalla mucho más amplia que la de ellas, que continúan respondiendo a "un patrón estándar de belleza".

Mientras las periodistas consideran que la mirada de los medios cada vez tiene más en cuenta la perspectiva de género y ha incluido en la agenda temas como la violencia machista, aún hay por hacer en los flujos de trabajo y la gestión del tiempo.

"Tenemos que potenciar la incorporación de las mujeres y habilitar contenidos que acaben con los estereotipos. Pero no podemos dar una imagen feminista y tener a los equipos machacados", ha añadido Aguilera.

Además, la directora de "La Marea" ha solicitado que los medios renuncien a la publicidad sexista: "Aquí nadie se mete, ese melón no lo abre nadie. ¿Por qué todo se tiene que vender con una mujer cosificada?", ha lamentado.

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