COPE

ARCO 2021 MUJERES

Las mujeres artistas cobran protagonismo en ARCO

María Muñoz Rivera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:18

María Muñoz Rivera

La figura de la mujer artista, que históricamente ha sido relegada a un segundo plano, obligada a firmar con seudónimo o vendiendo su obra a precios más bajos, pisa con fuerza este año en ARCO 2021 con veinticinco proyectos especiales de mujeres y una participación más elevada en la sección general.

Cuando acabé la carrera de Bellas Artes decidí comenzar a pintar lo que me diera la gana, que se notara que lo había hecho una mujer. En aquel entonces muchas no firmábamos con nuestro nombre, cuenta a Efe la artista Isabel Villar.

La obra de la veterana creadora se encuentra expuesta dentro de la sección Proyectos de Artistas que este año esta dedicada solo a creadoras. La feria mantendrá esta iniciativa este año y el que viene.

La propuesta está formada por espacios diferenciados en la feria con el trabajo de 25 artistas femeninas. El objetivo es aumentar el porcentaje de participación de mujeres, que el año pasado no llego a un tercio (32%). Este año se nota una mayor presencia de mujeres en la programación general, aunque no hay datos oficiales.

Desde que Isabel Villar llegara ARCO por primera vez han pasado 40 años, los mismos que cumple la feria. A mi primer ARCO fui con el escultor Berrocal y nuestras obras fueron las dos seleccionadas por la galería a la que íbamos. Ahora el lugar es aún más especial y me parece estupendo, señala sobre esta iniciativa.

La obra de la salmantina de 87 años, protagonizada por la figura femenina en entornos de naturaleza, la lleva la galería Fernández-Braso, que también apuesta en la sección general por el trabajo de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 y de Rosa Brun.

No valoramos la obra de forma diferente por ser mujeres o no, sino por su significación en la historia del arte, explica Manuel Fernandez-Braso, uno de los directores de la galería.

A pesar de esto, aclara que sigue existiendo un escalón con diferencias entre el lugar que ocupan el hombre y la mujer en el arte contemporáneo, un aspecto que afecta a la cotización. Matiza que existen horquillas muy amplias de precio, que pueden llegar desde los 2.000 a 400.000 euros, en el caso de la obra de Calvo, dependiendo del tipo de obra y, sobre todo, del currículum del artista.

Más del 70% de los artistas que representamos son mujeres y siempre ha sido así. Es bastante excepcional, pero partimos del planteamiento de dar valor a las obras que encajen en nuestra línea de proyectos, y en nuestro caso corresponde así, explica Juan Curto, director de la galería Cámara Oscura, que acoge el trabajo de la finlandesa Elina Brotherus, y el de la holandesa Ellen Kooi.

Ambas artistas trabajan la fotografía, y sus obras se sitúan en una horquilla de 15.000 euros en el caso de Brotherus y 1.700 en el caso de Kooi. La idea de que el precio del trabajo de las mujeres es inferior suele ser real, se corresponde a un factor histórico más que algo intencionado, desgrana el director tras catorce años al frente de la galería.

A escasos metros se encuentra la galería ATM que, sin contar con la moqueta blanca que diferencia los proyectos de artistas femeninos, presenta dos creadoras frente a un único hombre artista en su stand (Ixone Sábada, Sofía de Granades y David Martínez).

Según explica Diego Altamira, director de la galería, el proyecto de Sábada está muy conectado con el presente, porque trabaja la imagen propia y los datos de archivo en una línea importante para 2021, dice sobre el motivo de selección de esta artista en su stand tras una criba muy compleja.

También con la mirada empapada en actualidad, la galería Fernando Pradilla cuenta con el trabajo de la brasileña Beth Moysés, que recrea un espacio multidisciplinar representando las víctimas de violencia de género durante el confinamiento mediante el redimensionamiento de objetos de costura ligados tradicionalmente a la mujer, con de una máquina de coser con metros de tela bordados en iniciales de víctimas.

La violencia hacia la mujer también articula la obra de Teresa Margollés, una artista que trabajaba en la morgue de la frontera entre México y Estados Unidos y cuyo trabajo plasma el feminicidio de la región, trabajo que recoge la galería Peter Kilchmman.

Además de estos espacios dedicados a mujeres artistas, que también acogen el trabajo de veteranas como Mari Chordá, jóvenes como Almudena Lobera o consagradas, como Dominique González-Foster, en la feria se percibe cierto incremento de mujeres artistas en las galerías.

Carmen Laffón tiene varias obras en Leandro Navarro, también están presentes Marina Abramovich o Fernanda Fragateiro, y en las galerías de vanguardia como Guillermo de Osma este año cuentan con obra de Maruja Mallo y Maria Blanchard.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar