• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA LIBRERÍAS

El 14% de las librerías se encuentra en riesgo de impago

El 14% de las librerías se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 74% que presenta valores bajos o mínimos, según se desprende del informe hecho público este jueves por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El 14% de las librerías se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 74% que presenta valores bajos o mínimos, según se desprende del informe hecho público este jueves por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Desde 2013 las librerías han sufrido un deterioro de sus ratios de rentabilidad económica, que registraron en 2020 valores mínimos de la serie histórica, ha informado Iberinform tras hacer público este estudio que matiza también que, "a pesar de este ajuste progresivo de los márgenes", el sector ha logrado sostener otros ratios importantes, como los de "solvencia, tesorería, liquidez y disponibilidad".

En este contexto, de acuerdo con estos datos aportados por la solución analítica avanzada Insight View, solo el 14% de las librerías se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 74% que presenta valores bajos o mínimos.

Así, añade el estudio, el peor comportamiento financiero se registra entre las librerías fundadas en la última década, donde el riesgo de impago se eleva hasta el 19%. Por contra, entre las librerías consolidadas con más de 25 años de antigüedad este ratio se reduce al 11%.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las librerías muestra la realidad de un sector, han agregado, "capaz de manifestar una profunda resiliencia ante los profundos cambios en su operativa que ha traído el siglo XXI".

"Tras resistirse a la sustitución del producto -el libro electrónico no ha reemplazado al libro de papel en los hábitos de lectura-, las librerías afrontan hoy el desafío de nuevas formas de compra y distribución", han puntualizado desde Iberinform.

En este sentido, muchos de estos negocios construyen su valor añadido evolucionando en busca de nichos de mercado específicos como la especialización o las librerías más pequeñas.

Esto explica, según el informe, la distribución por tamaños empresariales, que muestra la "profunda atomización" de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es "testimonial": un relevante 88% son microempresas, un porcentaje que asciende al 99% si se añade también a las pequeñas.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido Insight View, Madrid (19%) y Barcelona (12%) son las provincias con más librerías, seguidas de Valencia (5%), Vizcaya (4%), Alicante (4%), Málaga (3%), Sevilla (3%) y Murcia (3%), A Coruña (3%) y Baleares (3%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE