• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS GAUDÍ

"Las leyes de la frontera" y "El vientre del mar", favoritas en los Gaudí

"Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, "El vientre del mar", de Agustí Villaronga, y "Libertad", de Clara Roquet, parten como películas favoritas en los XIV Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 13, 12 y 11 nominaciones, respectivamente, según se ha hecho público este martes en Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

"Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, "El vientre del mar", de Agustí Villaronga, y "Libertad", de Clara Roquet, parten como películas favoritas en los XIV Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 13, 12 y 11 nominaciones, respectivamente, según se ha hecho público este martes en Barcelona.

La lectura de los nominados, realizada por la actriz Maria Molins y el actor Francesc Orella en un acto que ha tenido lugar en el auditorio de La Pedrera, ha determinado que 28 producciones se disputarán los galardones en las 22 categorías.

"Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, es la cinta que parte con más nominaciones y optará a los premios a Mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actor y actriz protagonista, dirección de producción, dirección artística, montaje, música original, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: "El vientre del mar", de Agustí Villaronga; "Sis dies corrents", de Neus Ballús; "Visitant", ópera prima del valenciano Alberto Evangelio; y "Tros", también debut de Pau Calpe Rufat.

Optarán al premio a la Mejor película en lengua no catalana "Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón; "Libertad", de Clara Roquet; "Mediterráneo", de Marcel Barrena; y "Tres", primer largometraje de Juanjo Giménez.

Tres cineastas experimentados y una debutante se disputarán el Gaudí a la Mejor dirección, Neus Ballús ("Sis dies corrents"), Agustí Villaronga ("El vientre del mar"), Daniel Monzón ("Las leyes de la frontera") y Clara Roquet ("Libertad").

En categoría de Mejor guion repiten Neus Ballús, Agustí Villaronga por sus respectivos filmes, además de Juanjo Giménez y Pepe Altimira por "Tres".

En las nominaciones a Mejor protagonista femenina figuran cuatro intérpretes que aspiran al Gaudí por primera vez: Maria Morera ("Libertad"), Vicky Luengo ("Chavalas"), Marta Nieto ("Tres"), y Begoña Vargas ("Las leyes de la frontera").

Roger Casamajor ("El vientre del mar"), el actor no profesional Mohamed Mellali ("Sis dies corrents"), Chechu Salgado ("Las leyes de la frontera") y Eduard Fernández ("Mediterráneo"), aspiran al galardón al Mejor protagonista masculino.

En cuanto a la Mejor actriz secundaria, los académicos han seleccionado como aspirantes a Anna Castillo ("Mediterráneo"), Ángela Cervantes ("Chavalas") y Vicky Peña y Nora Navas ("Libertad"), mientras que competirán por la estatuilla al Mejor actor secundario Sergi López y Àlex Monner ("Mediterráneo"), Valero Escobar ("Sis dies corrents") y Miki Esparbé ("Tres").

Competirán por el premio al Mejor documental "Balandrau, infern glaçat", de Guille Cascante; "El retorno: la vida después del ISIS", de Alba Sotorra; "El niño de fuego", de Ignacio Acconcia; y "Un blues por Teherán", de Javier Tolentino.

"Annette", de Leos Carax; "Otra ronda", de Thomas Vinterberg; "Quo vadis, Aida?", de Jasmila Zbanic; y "Titane", de Julia Ducournau, optarán, por su parte, al Gaudí a la Mejor película europea.

El Gaudí a la Mejor película de animación será para la única nominada, "Mironins (La pel·lícula)", de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt.

Las candidatas al Gaudí a la Mejor película para televisión son "Tocats pel foc", adaptación de una novela corta de Manuel de Pedrolo dirigida por Santi Lapeira; "Berenàveu a les fosques", de Sílvia Quer; "Frederica Montseny", de Laura Mañá; y "Un mundo para Julius", de Rossana Díaz Costa.

La Academia catalana ha encargado a la productora El Terrat (The Mediapro Studio) la producción de la gala de los premios, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Las nominaciones recogen por segundo año consecutivo una presencia femenina mayoritaria, un 54 % del total. EFE.

jo/pll/crf

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar