• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TORREVIEJA HABANERAS

Las habaneras del torrevejense Ricardo Lafuente abren el 67 Certamen

Jennifer Escarabajal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:17

Jennifer Escarabajal

Un paseo con Ricardo Lafuente, maestro torrevejense, ha abierto en la noche de este domingo el 67 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional y que, por segundo año consecutivo, se celebra sin fase competitiva, siendo todas sus galas de exhibición por la covid-19.

El emblemático recinto de las Eras de la Sal acoge hasta el próximo 24 de julio este evento, que ha arrancado ante la atenta mirada de unas 600 personas que han disfrutado de una gala protagonizada por las voces de Concepción Pérez-Boj (soprano), Facundo Muñoz (tenor) y Lucas Groppo (barítono), acompañadas por la Mediterranean Symphony Orchestra, dirigida por José Vicente Pérez.

Mi dulce anhelo, Habanera Salada o Habana. Te quiero, son algunas de las piezas interpretadas en la noche de este domingo del maestro Lafuente, nacido en 1930 en Torrevieja. A través de una narración se ha recorrido la vida y obra del maestro desde los años 30 a los 90 del siglo pasado, y su Música para siete poemas de amor.

Antes del comienzo de la primera de las siete veladas del certamen, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha resaltado el esfuerzo de todas las personas implicadas en la organización, especialmente de la Comisión Técnica que, de forma desinteresada, ha configurado una edición para la que ha augurado muchas sorpresas y éxitos.

Ha avanzado que, por primera vez, se incluye narración o poesía intercalada con música.

Nuevamente Torrevieja apuesta por una cultura segura y por mantener la seña de identidad más significativa de la historia y tradición torrevejense, ha dicho el también presidente del Patronato de Habaneras, quien ha resaltado que el certamen vuelve a reinventarse y a mantener su mensaje de paz.

Un mensaje necesario universalmente, pero más si cabe estos días en Cuba, puerto de origen y destino de la Habanera, donde con justicia se reclaman derechos y libertades en un grito al que Torrevieja se suma a través de la música para que las banderas de España y Cuba puedan ondear juntas en los mástiles de la Democracia como lo hacen en los de nuestras Eras de la Sal.

A esta ceremonia también ha asistido el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, quien ha trasladado el claro y contundente mensaje de que Torrevieja es un destino seguro capaz de realizar eventos de talla internacional como es el Certamen de Habaneras y Polifonía.

Ha trasladado el reconocimiento al Certamen y a la ciudad de Torrevieja por su apuesta fomentando eventos seguros dinamizadores de la atracción turística, para los que la Generalitat contribuye con una subvención de 40.000 euros

Es importante que estemos presentes aquí reivindicando este evento internacional que pone en el mapa a nuestro principal destino de turismo residencial en la Comunidad Valenciana, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, ha resaltado la complejidad de la organización de un certamen de esta envergadura, al que los mejores coros del mundo quieren venir en óptimas condiciones. Una circunstancia que actualmente no es posible por la evolución de la pandemia.

Aun así -ha continuado- se han aprovechado las condiciones obligadas para explorar nuevas presentaciones teniendo siempre a la Habanera como protagonista. Ha tocado reinventarse y adaptarse. Ha sido todo un reto este año llenar siete galas de concierto sin el tradicional formato coral.

Como ya ocurrió en 2020, el público asistente ha portado en todo momento la mascarilla. A la entrada, además, se le ha controlado la temperatura y se ha dispuesto gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

Se ha suprimido también el clásico descanso para evitar la concentración de personas, que puede llegar a superar ligeramente las 1.000, lo que supone un 75 por ciento del aforo del patio de butacas.

Este lunes 19 tendrá lugar el noveno Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, con la participación de seis cantantes que ofrecerán, cada uno, dos habaneras y una pieza de zarzuela. Se trata de Elvira Padrino, Mar Machado, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Ariza, Elisabeth Culebras y Carmina Sánchez.

Son los seleccionados por la Comisión Técnica entre un gran número de inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia.

De los participantes estará muy atento el jurado compuesto por Emilio Sagi, Ruth Revert y Jon Plazaola, que entregarán el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma. También estará pendiente el público, que concede otro premio y que asciende a 1.000 euros. EFE

1011268

Jeg/fc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar