• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO INFANTIL

Las compañías teatrales defienden despertar el pensamiento crítico de niños

La compañías teatrales que participan en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que se celebra estos días en Gijón, defienden despertar la conciencia crítica de los más pequeños con "mensajes sensibilizadores" sobre los temas de actualidad a través de sus espectáculos.,Algunos de los principales programadores de la feria han coincidido en sostener la importancia de mostrar a los niños representaciones que les provoquen "preguntas" e "interés" y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La compañías teatrales que participan en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que se celebra estos días en Gijón, defienden despertar la conciencia crítica de los más pequeños con "mensajes sensibilizadores" sobre los temas de actualidad a través de sus espectáculos.

Algunos de los principales programadores de la feria han coincidido en sostener la importancia de mostrar a los niños representaciones que les provoquen "preguntas" e "interés" y que son analizados por ellos "sin prejuicios".

"Algunos temas les llegan mejor que a los adultos", ha asegurado en declaraciones a Efe la directora de "Peregrinos", Cynthia Miranda, una obra que aborda la crisis de los refugiados con marionetas.

Según ha explicado, los más jóvenes reciben de forma muy positiva este tipo de historias "complicadas y candentes", que les suscitan "muchas preguntas a sí mismos".

"Es necesario que analicen, dejarles que piensen y no darles todo mascado", ha dicho Miranda, uno de los miembros de la compañía "Voilà Producciones".

En la misma línea se ha expresado la representante de "El Patio Teatro", Ana Sala, quien ha recalcado que los más pequeños abordan estas cuestiones con más "sensibilidad", "aprecio" y "conexión" que el público adulto.

"Las reciben con mucho interés. Nosotros proponemos un viaje hacia el pensamiento", ha comentado en relación a "Hubu", un espectáculo que analiza el problema del despoblamiento que padecen muchas zonas rurales de España.

Sala ha manifestado que sus familias se sienten "muy emocionadas" al ver que se puede fomentar la "formación" a través de las representaciones teatrales.

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) arrancó el pasado sábado con el objetivo de implicar a los más jóvenes en los temas actuales que afectan a la sociedad y hacerles partícipes de los problemas de su entorno.

La directora artística del certamen, Marián Osácar, ha destacado que Feten actúa como "caja de resonancia" de algunos de los principales asuntos que se debaten en la actualidad, como la pérdida de un ser querido, la diversidad cultural, la lucha contra las enfermedades, los desahucios, así como la desertización de las zonas rurales.

La feria, galardonada con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016 y que el año pasado recibió 42.771 espectadores, acoge 200 representaciones que están llenando esta semana los escenarios y calles de Gijón.

Participan un total de 89 compañías procedentes del Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa y de dieciséis comunidades autónomas españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar