• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DANZA ÁFRICA

Las artes escénicas del África contemporánea se apoderarán de Barcelona

Una programación multidisciplinar, en la que habrá danza, cine o clases magistrales, define el Tercer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea, que se celebrará en diversos espacios de Barcelona como el Mercat de les Flors, el CCCB o la Filmoteca, entre el 5 y el 15 de diciembre.,Con la danza como hilo conductor, según han explicado este lunes los organizadores, se pretenden generar "espacios de reflexión a través del cuerpo, para la promoción

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Una programación multidisciplinar, en la que habrá danza, cine o clases magistrales, define el Tercer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea, que se celebrará en diversos espacios de Barcelona como el Mercat de les Flors, el CCCB o la Filmoteca, entre el 5 y el 15 de diciembre.

Con la danza como hilo conductor, según han explicado este lunes los organizadores, se pretenden generar "espacios de reflexión a través del cuerpo, para la promoción de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional".

La proyección del documental "L'appel a la danse au Senegal", estreno en España, inaugurará el evento en la Filmoteca, mientras que en el Mercat de les Flors la apuesta será por el trabajo "transgresor" de la coreógrafa de Costa de Marfil Nadia Beugré y su trabajo "Quartiers libres", así como por el proyecto de danza, cortometrajes y fotografías realizado en más de una docena de países con mujeres creadoras africanas de la española Aïda Colmenero Diaz, "Ella Poema".

El coreógrafo y pensador nigeriano Qudus Onikeku ofrecerá una conferencia "bailada" en el CCCB sobre el origen del afrobeat de Fela Kuti, con un coloquio posterior, también estreno en España.

Por otra parte, habrá clases magistrales con los artistas invitados en el centro de creación de danza y artes vivas El Graner como Qudus Onikeku, Nemecio Berrio, Nadia Beugré, Tamia Guayasamin y Aïda Colmenero Díaz.

Asimismo, habrá un taller de artes escénicas y periodismo "decolonial" con la periodista Clàudia Brufau.

Las jornadas concluirán con una fiesta en Hangar, con talleres infantiles, actuaciones de danza, puestos de productos africanos y una sesión de baile guiada por Aime Mbye, que reunirá a bailarines, actores y gente de las danzas urbanas y afro, acompañados por los ritmos de Mbodj y el colectivo Jokkoo.

La directora artística Aïda Colmenero Díaz ha resaltado que se trata de un encuentro único en España, con artistas que debutan en el país y trabajos en primicia.

A su juicio, además es una iniciativa que permite que en la ciudad se "compartan otros imaginarios, otras maneras de construir otras partituras de creación, siempre muy ligadas a una intención social y política, con mensajes de hoy y que apelan a la realidad de Barcelona, en un país donde hay muchos afrodescendientes".

De entre los montajes que se ofrecerán en los próximos días destaca que Qudus Onikeku plantea cuestiones como el "trauma y la memoria histórica", mientras que Nadia Beugré reflexiona sobre la libertad de expresión.

Asimismo, no ha olvidado que otros invitados provienen de países no africanos como la ecuatoriana Tamia Guayasamin, o el colombiano Nemecio Berrio, con raíces en el continente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar