Las academias de cine de España y Portugal suscribirán en Zaragoza un documento marco de cooperación

Las academias de cine de España y Portugal suscribirán en Zaragoza un documento marco de cooperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:17

Las siete academias de cine que existen en España --la nacional y las autonómicas de Aragón, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Asturias-- junto con la de Portugal van a suscribir en Zaragoza un documento marco de cooperación para el apoyo mutuo en proyectos y acciones.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco, antes de participar en el II Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal, que se celebra este lunes, 11 de febrero, en la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), en Zaragoza. El primero se celebró en La Coruña.

Jesús Marco ha detallado que el objetivo principal es suscribir un documento marco de cooperación entre las academias para "caminar juntos" y que "haya siempre sinergias en proyectos", así como el apoyo en las galas de premios que organizan todas ellas "y en cualquier otra cosa que hagamos".

El presidente de la ACA ha subrayado que no solo es importante el trabajo que desarrolla la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que es la "más popular y conocida", sino cada una de las que existen, "que hacen que el cine español sea lo que es" ya que "también se hace cine fuera de Madrid".

En este sentido, ha comentado que desde su organización luchan para que "poco a poco haya una industria aragonesa y los profesionales que estudian aquí, que salen muy bien formados, se puedan quedar a trabajar" en esta tierra.

Jesús Marco ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico para organizar este encuentro, además de que "gracias a su colaboración, fuerza y unión podemos seguir haciendo que el cine de Aragón sea cada vez más grande y, por tanto, también el cine español".

PREMIOS GOYA

El presidente de la ACA ha deseado que los Premios Forqué --que organizan los productores audiovisuales españoles-- puedan volver a celebrarse en Zaragoza y también poder acoger una gala de los Premios Goya. "Sería fantástico porque hemos demostrado que somos capaces de organizar en esta ciudad, de la mano de los promotores de los Forqué, eventos tan importantes como este", ha sostenido.

Jesús Marco ha recordado que la ACA organiza los Premios Simón del cine aragonés, cuya octava edición se celebrará el próximo 29 de marzo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha subrayado que esta "siempre ha sido una tierra de cine" y ahora acoge este encuentro nacional en el marco de la 24 edición de los Premios Forqué, celebrada el mes pasado en Zaragoza, "no solo para atraer rodajes, sino para reivindicar a todos los profesionales del sector" que en esta Comunidad atraviesan por "un grandísimo momento".

Ha añadido que este encuentro de academias, de la mano de la ACA, es ocasión para que el Ejecutivo autonómico recalque el "compromiso" con el cine y con la academia y para hacer entender "todo lo que estamos intentando hacer desde hace tres años y medio" por este sector.

En concreto, ha dicho que se han convocado las ayudas audiovisuales "más cuantiosas" que ha habido hasta ahora y se ha puesto en marcha una nueva línea de desarrollo para generar nuevos proyectos.

Asimismo, se ha apoyado a "los grandes de nuestro cine", como al cineasta Carlos Saura, mediante proyectos como el libro 'El Aragón de Saura' o el documental el 'Aragón rodado', además del apoyo a los Premios Simón.

"El sector audiovisual aragonés tiene mucho que ofrecer", ha enfatizado Escuín, al tiempo que ha apostado por la "conexión" entre las diferentes academias del cine, a las que ha invitado a asistir a la próxima gala de los Premios Simón, que "se van consolidado y son pioneros en no hacer diferencia por género en la concesión de premios".

PORTUGAL

El coordinador de proyectos de la Academia de Cine de Portugal, Diogo Camões, ha expresado su satisfacción por haber recibido la invitación a este encuentro. "Teníamos que estar aquí y hablar de cooperación porque Portugal y España tenemos culturas muy parecidas, estamos al lado".

A su entender, es preciso "hablar de qué hacer para promocionar el cine español en Portugal y viceversa", si bien ha estimado que "el portugués ya es bastante conocido".

Asimismo, ha comentado que ya ha habido colaboración a través de los programas 'Cuatro Manos' y 'Pasaporte', sobre guiones y para directores de casting, respectivamente, en los que "hemos invitado a profesionales españoles a Portugal".

Ahora, ha comentado que se están preparando nuevos proyectos de cooperación, si bien no ha querido adelantar en qué consistirán hasta que estén confirmados, aunque "pronto podremos hablar de ellos", ha apostillado.

Lo más