• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kursaal de San Sebastián cierra 2020 con mitad de eventos y una caída de la facturación del 63% con respecto a 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

(Rogamos a los abonados sustituyan por ésta la noticia sobre el mismo tema por error en la cifra de facturación en el primer párrafo)

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián cerró un 2020 "muy difícil" por la pandemia de covid-19 con la mitad de eventos celebrados con respecto a lo previsto, 152, y una facturación de 1,6 millones, lo que supone una caída del 63% con respecto a 2019, que fue un año récord. Los días de uso del recinto han disminuido un 46,7% y los asistentes un 76,9%, hasta los 96.349, frente a los 416.422 del año anterior.

En rueda de prensa tras la celebración del consejo de administración del Kursaal, su presidente, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el gerente del palacio de congresos, Iker Goikoetxea, han realizado balance del pasado ejercicio marcado por la pandemia y las restricciones sociosanitarias derivadas de la misma.

Olano ha recordado que 2019 fue "un año redondo" para el Kursaal y ha aplaudido la gestión "modélica" del centro, que "ha salvado este año tan complicado". Además, ha esperado que 2021 sea un "año de remontada y superación de la pandemia".

Goia, por su parte, ha señalado que los datos de enero a febrero apuntaban a un 2020 "excelente", ya que se celebraron 33 espectáculos en el área de cultura y 22 eventos en la parte congresual y de convenciones, con un total de 44.210 personas asistentes.

Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión de todo evento programado desde el 8 de marzo hasta el 12 de junio, con casi un centenar de eventos aplazados o cancelados durante los meses de confinamiento hasta la salida de la tercera fase de la desescalada.

El alcalde donostiarra ha destacado también que "gracias a la buena gestión de los últimos años, se ha podido aguantar" y se ha mostrado convencido de que el Kursaal "saldrá bien" de esta situación.

Goikoetxea, por su lado, ha indicado que en 2020 se han realizado 152 eventos, 73 en la categoría de reuniones, convenciones y congresos y 79 espectáculos musicales, "la mitad" que en 2019; con un total de 96.349 asistentes, frente a los 416.422 del año precedentes, lo que representa un 76,9 por ciento menos.

Los días de uso del Kursaal se han reducido un 46,7%. Según ha señalado, la "drástica" bajada del nivel de actividad ha supuesto "una caída del volumen de negocio hasta 1,6 millones de euros, un 64% menos que en 2019" y un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros "casi la mitad" del superávit logrado en 2019.

En esta coyuntura, ha aplaudido el 8,8 de puntuación en el grado de satisfacción de los clientes en 2020, así como la respuesta de entidades, promotores privados y público. También ha destacado que el pasado año se han celebrado congresos y eventos "híbridos" presenciales y virtuales, adaptados a la situación generada por la pandemia, que no tienen tanto impacto económico en el entorno. Así en 2020 el impacto económico del Kursaal en Gipuzkoa ha sido de ocho millones, frente a los 52 de 2019.

Goikoetxea también se ha referido a la asunción de la gestión del Palacio Miramar por parte del Kursaal el pasado año y el mantenimiento de la inversión, con 440.974 euros, que muestra que "no se ha soltado el volante" y se ha logrado "controlar el golpe". Por ello, ha mostrado una "mirada positiva al futuro" convencido de que se logrará superar esta "situación coyuntural".

Preguntados sobre el proyecto de ampliación del Kursaal, Goikoetxea ha señalado que en el contexto actual "no es la mayor urgencia", pero a medida en que la situación "se vaya recuperando", a su juicio, "volverá esa necesidad de crecer". A ello Goia ha añadido que la pandemia obliga a "cambiar calendarios" de proyectos, pero ello no supone que se dejen de lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar