• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DANZA KUKAI (Entrevista)

Kukai, la danza tradicional vasca en el ADN de una compañía contemporánea

Los espectáculos de Kukai son esencialmente contemporáneos, pero en ellos siguen latiendo las danzas tradicionales vascas. Ese es el distintivo de una compañía que ha vivido un antes y un después de "Oskara", montaje que vuelve a presentar en distintos escenarios a la vez que estrena "Erritu".,A una decena de salas, entre ellas la Salle Garnier Opéra de Montecarlo y los Teatros del Canal de Madrid, llegará "Oskara" antes de final de año, una obra produ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:35

Ana Burgueño

Los espectáculos de Kukai son esencialmente contemporáneos, pero en ellos siguen latiendo las danzas tradicionales vascas. Ese es el distintivo de una compañía que ha vivido un antes y un después de "Oskara", montaje que vuelve a presentar en distintos escenarios a la vez que estrena "Erritu".

A una decena de salas, entre ellas la Salle Garnier Opéra de Montecarlo y los Teatros del Canal de Madrid, llegará "Oskara" antes de final de año, una obra producida junto a Marcos Murnau y La Veronal que ganó tres premios Max en 2017, cuatro meses antes de que Kukai obtuviera el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación.

Su fundador y 'alma mater', Jon Maya (Errenteria-Gipuzkoa, 1977), señala en una entrevista con Efe que con este espectáculo están "dando el último empujón a muchas puertas" que comenzaron a abrir con "Gelajauziak" y "Topa", lo que ha ayudado a que actualmente la mitad de las representaciones las realicen fuera de Euskadi.

Con "Erritu", montaje bello e íntimo, presentado ya en las capitales vascas, fruto de la colaboración con el coreógrafo israelí afincado en Madrid Sharon Fridman, emprenderán en 2019 una gira por teatros españoles.

"Las propuestas que no nacen en grandes ciudades como Madrid o Barcelona siempre cuesta más que lleguen, pero a festivales como los de Tàrrega, Valladolid y Madrid en Danza llevamos más de diez años acudiendo", indica.

Asegura que el esfuerzo económico que hacen es "grandísimo", que "asentarse de forma regular cuesta más" y que lo han conseguido "a base de hacer trabajos de calidad" y de ser "muy formales", de "responder en la gestión".

Han tenido que superar además la "fase de conocimiento", cuando tenían que aclarar, también en casa, en qué consistía su trabajo.

"Muchas veces los directores de teatro te preguntaban si éramos el grupo de danzas del pueblo. Ahora no necesitas explicarlo", dice.

El teatro, el cine y el audiovisual han sido parte de sus espectáculos, si bien en sus inicios Kukai estaba más cerca de la danza tradicional.

"Pero aunque 'Oskara', 'Topa' o 'Erritu' sean tanto estéticamente como conceptualmente totalmente contemporáneos, la fuente de inspiración siempre tiene que ver con los bailes o la cultura tradicionales, es nuestro ADN", destaca.

Y eso es lo que los hace "singulares". "Compañías de danza contemporánea en el mundo tiene que haber millones y millones mejor que la nuestra, pero en el circuito en el que nos movemos no hay gente que haga creación contemporánea a partir de lo que hacemos nosotros", precisa.

Hace una década abrieron la "vía" de las colaboraciones con coreógrafos de relevancia internacional. "En esta unión de universos hay un maridaje, una mixtura total. 'Oskara', por ejemplo, no existiría sin Kukai y sin Marcos Morau. Y eso es lo bonito, crear cosas que cada uno por separado no crearía", enfatiza.

A Jon Maya, no le gusta "poner demasiado el foco" en que la danza sea "la hermana pequeña de las artes".

"Algunas disciplinas artísticas, como el cine y la música, están mas socializadas, pero creo que todo es cuestión de política cultural y tendríamos que mirarlo por ahí", apunta el "dantzari" guipuzcoano, que opina que los políticos, los que gobiernan y los que aspiran a hacerlo, no hablan de políticas culturales "contundentes".

"Este desconocimiento, te da la clara señal del lugar que ocupa la cultura", añade.

Por lo que conoce y le cuentan, las compañías de danza en Euskadi lo tienen más fácil que en otras comunidades autónomas, aunque advierte de que si se comparan con otros países no están en el "pódium", sino "en el descenso".

"A las compañías vascas nos miran con envidia porque tenemos apoyos. Tenemos un circuito de exhibición en los teatros de la red Sareak con buenos equipamientos. Nosotros somos un grupo estable en un lugar como Errenteria cuando compañeros en otros lugares están deshaciendo compañías porque no las pueden sostener", afirma.

"¿A qué nos queremos parecer?", se pregunta. Y contesta: "No tengo duda. Si cojo el mapa, miro hacia arriba en Europa".

Recalca que "también toca" para la cultura lo que están consiguiendo las políticas que se desarrollan en Euskadi "en otros ámbitos de la sociedad".

"La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han sacado datos que nos colocan a la cabeza de Europa en muchos aspectos, pero en nuestro sector se vive en la precariedad", subraya.

Lamenta que la educación y la cultura no estén "superunidas" como en otros países, "donde es natural que desde muy jóvenes los chavales vayan al teatro, tengan un espíritu crítico, pregunten, participen y sean creativos".

"Yo aquí no lo veo tan cerca, diría que lejos. Muchas veces los proyectos culturales son de estructura y de cemento y no de contenidos. De eso tenemos muchos ejemplos", apostilla. EFE

ab/rh/eaf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar