• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN THYSSEN

Karl Blossfeldt, la mirada de vanguardia sobre la naturaleza, en el Thyssen

El fotógrafo Karl Blossfeldt (1865-1932) construyó con sus cámaras inventadas una nueva mirada vanguardista sobre la naturaleza, que resalta los valores escultóricos y gráficos de las plantas, y que ahora desembarcan en el Museo Thyssen.,La muestra "Karl Blossfeldt: Urformen der Kunst", que se podrá ver en la pinacoteca madrileña hasta el 5 de octubre, descubre las imágenes y la figura de un artista que ha permanecido oculto para el gran público. ,"Pese a su gran simplicida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:19

El fotógrafo Karl Blossfeldt (1865-1932) construyó con sus cámaras inventadas una nueva mirada vanguardista sobre la naturaleza, que resalta los valores escultóricos y gráficos de las plantas, y que ahora desembarcan en el Museo Thyssen.

La muestra "Karl Blossfeldt: Urformen der Kunst", que se podrá ver en la pinacoteca madrileña hasta el 5 de octubre, descubre las imágenes y la figura de un artista que ha permanecido oculto para el gran público.

"Pese a su gran simplicidad, Blossfeldt consiguió que su trabajo se convirtiera en vanguardia", explicaba este lunes, durante la presentación de la exposición, su comisario Juan Naranjo.

La exposición, que ocupa una pequeña sala del museo, esta organizada por Perfumes Loewe, que ha elegido la obra del autor para ilustrar sus productos.

"Karl Blossfeldt: Urformen der Kunst" está formado por 40 de las 120 imágenes del primer fotolibro del autor -de igual título-, uno de los más importantes de la historia, y que fue publicado después de que el galerista alemán Karl Nierendorf descubriera su obra, en los últimos años de su vida.

Gran amante de la naturaleza, a Blossfeldt le gustaba dar paseos por el campo en los que recolectaba especies que luego fotografiaba, una actividad, con la que sin querer, alumbró un lenguaje vanguardista que influyó en gran número de diseñadores y artistas del siglo XX y fue alabado por George Bataille o Walter Benjamin.

El artista solía fabricar sus propias cámaras, a los que incorporaba juegos de aumentos para recoger mejor los detalles de la morfología de cada especie, dando lugar a un lenguaje que muestra siluetas que cobran nuevos significados y revelan detalles que no se aprecian a primera vista.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar