• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA ARTES

El jurado ensalza la valentía de Abramovic en su entrega "al arte absoluto"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha ensalzado a Marina Abramovic como "una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo" por las experiencias conmovedoras que ofrece con sus "performance" y por la "valentía" con la que se entrega "al arte absoluto".,El acta del jurado, que ha estado presidido por el museógrafo Miguel Zugaza, resalta que la obra de Abramovic es "parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha ensalzado a Marina Abramovic como "una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo" por las experiencias conmovedoras que ofrece con sus "performance" y por la "valentía" con la que se entrega "al arte absoluto".

El acta del jurado, que ha estado presidido por el museógrafo Miguel Zugaza, resalta que la obra de Abramovic es "parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida".

"Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana", añade el fallo dado a conocer este miércoles.

Según el jurado, "la valentía de Abramovic en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo".

La candidatura de Abramovic fue propuesta por la directora del Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, certamen que el pasado año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes recayó el pasado año de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -fallecido poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

El de las Artes es el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición.

A este galardón le seguirán el de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar