• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA DEPORTES

El jurado ensalza el mensaje de esperanza del Equipo Olímpico de Refugiados

El jurado del Premio Princesa de los Deportes 2022 ha ensalzado el "mensaje de esperanza para el mundo" que ofrece el Equipo Olímpico de Refugiados, que "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El jurado del Premio Princesa de los Deportes 2022 ha ensalzado el "mensaje de esperanza para el mundo" que ofrece el Equipo Olímpico de Refugiados, que "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad".

El acta del jurado, que ha sido leído por el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, ha resaltado que tanto la Fundación como el Equipo Olímpico de Refugiados brindan la oportunidad de desarrollar su actividad tanto deportiva como personal a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados.

El Equipo Olímpico de Refugiados, que se estrenó en Río de Janeiro 2016 con diez atletas y estuvo de nuevo representado en Tokio 2020 con 29 deportistas, "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo", ha señalado el jurado.

Esta candidatura fue propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.

La Fundación como el Equipo Olímpico de Refugiados toman así el relevo en el Premio Princesa de los Deportes de la nadadora Teresa Perales, la paralímpica más laureada de la historia, ganadora de 27 medallas en cinco Juegos.

Al galardón optaban 24 candidaturas de diez nacionalidades, entre ellas las de la atleta Allyson Felix, la gimnasta Simone Biles, los motociclistas Valentino Rossi y Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte, y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

En ediciones anteriores el galardón ha recaído, entre otros, sobre la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal y los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar