• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO CLÁSICO

"Jóvenes Clásicos" cumple un sueño y su ilusión contagia al público olmedano

Inés Morencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:25

Inés Morencia

"Jóvenes Clásicos" ha cumplido un sueño: representar "El caballero de Olmedo" con su versión, "Canciones de Olmedo", en la cuna de esta obra de Lope de Vega, y su ilusión y entrega ha contagiado al público, que ha agradecido esta adaptación fresca, alegre y muy accesible.

Uno de los objetivos del director de esta compañía, José Carlos Cuevas, es "acercar los clásicos a todos los públicos", y eso lo ha logrado con creces, de una manera inteligente, con acertadas piezas musicales que se adaptan como un guante a la historia de Lope -mérito de Nacho Doña-, y que permite abrir este género, incluso a los más pequeños.

"Hay que asegurar el futuro del teatro, y seguir creando espectadores", ha indicado a Efe Cuevas, quien ha podido comprobar cómo esta creación surgida "gracias" a la aparición de la pandemia, se hace grande en los escenarios y potencia esa comunión y convivencia social que se ha perdido en los últimos meses.

Y es que "Canciones de Olmedo" surgió como proyecto colaborativo con la Universidad de los Ángeles, en el marco del Festival de Teatro Clásico Hispánico "La escena", que buscó mantener viva la llama del teatro durante la crisis sanitaria mundial, proyectando el certamen vía streaming.

El joven director andaluz ya había quedado prendado de la obra de Lope de Vega al participar de la versión realizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico hace unos años, de la que le atrajo la "musicalidad de los versos", de ahí que optara por trasladar la misma sobre las tablas, en el más amplio sentido.

Además, se trata de "una versión reducida, que se adaptó al formato requerido para la nueva proyección en directo (streaming) del certamen 'La escena'", y que supone una 'esencia' de los versos de Lope, centrados en esa lírica que conduce el triángulo amoroso de don Rodrigo, Alonso e Inés.

"Para nosotros es un sueño poder estrenar la obra con público en Olmedo, un lugar en el que la conocen muy bien, de ahí que también hayamos acudido con el máximo respeto y con mucha responsabilidad", ha precisado Cuevas, para el que la función de este miércoles en la localidad vallisoletana ha supuesto "un hito" para su compañía.

Precisamente, esa pasión con la que han afrontado este reto es lo que han ovacionado los espectadores que han acudido a la representación, dentro del festival de "Olmedo Clásico", junto a la vistosidad del montaje y el buen hacer de los actores, que han mostrado una capacidad camaleónica para adaptarse al escenario.

La trama se traslada a los Estados Unidos de los años 50, cuyos personajes interactúan en un club en el que el jazz y el blues cobran especial relevancia, pero sin olvidar la historia de amor, desamor, de celos y envidia que envuelve la relación entre los protagonistas, y que han cobrado más vida que nunca en el escenario olmedano.

Por ello es importante que el teatro siga contando con el apoyo del público, devolver a las compañías el esfuerzo que han realizado durante la pandemia para entretener a la gente, para que no se detuviera la cultura, y para eso también es necesario que programadores e instituciones se impliquen en esta acción.

"Jóvenes Clásicos" ha puesto toda la fuerza y el ánimo para continuar y, a pesar de su corta trayectoria, en sus cuatro años de vida ha ido sembrando para poder recoger la cosecha poco a poco, con esta novedosa propuesta, y con otras como "Marco Bruto. Sobre la traición" o "Los vengadores de las mujeres", a la que se añadirá, en breve, "Fuenteovejuna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar