• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA PREMIOS

Jóvenes de Andalucía, Madrid y Galicia reciben el premio "Es de libro"

El IES Marismas (Santoña), el IES Las Musas (Madrid), el Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo), el Colegio IES Saavedra Fajardo (Murcia) y el Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera) son algunos de los centros educativos que han recibido hoy los premios "Es de libro".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El IES Marismas (Santoña), el IES Las Musas (Madrid), el Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo), el Colegio IES Saavedra Fajardo (Murcia) y el Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera) son algunos de los centros educativos que han recibido hoy los premios "Es de libro".

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha entregado los premios de la XVI edición de "Es de libro" a los jóvenes investigadores ganadores de Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia y Galicia.

Lo ha hecho en una ceremonia en la que su presidente, Daniel Fernández, ha dicho a los ganadores que la misión de Cedro es trasladar con estos galardones "la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual, además de fomentar la originalidad y el trabajo en equipo".

Durante la entrega de los galardones, que ha contado también con la presencia de Carme Riera, vicepresidenta de Cedro, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha pedido a los ganadores que cuentan a sus compañeros y profesores que "existe este premio" para que así se conozca el "copromiso" que hay que tener con la propiedad intelectual.

En concreto, los ganadores han sido, en la categoría de primer ciclo de ESO, las investigaciones "¿Para qué sirven las algas?", del IES Marismas (Santoña, Cantabria) y "El marco de Jerez en la literatura", del Colegio La Salle Buen Pastor (Jerez de la Frontera, Cádiz).

En la categoría de segundo ciclo de ESO se han alzado con el galardón la investigación "La sensibilidad de las plantas", del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra) y la titulada "Robo en Vista Alegre - Viaje a los Carabancheles del siglo XIX", del Colegio La Milagrosa - Carabanchel (Madrid).

Asimismo, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, los ganadores han sido los trabajos "El secreto de la araña", del Colegio IES Las Musas (Madrid) y "Los olvidados de Mauthausen, el campo de los españoles", del Colegio IES Saavedra Fajardo (Murcia).

También se ha dado una mención extraordinaria a los trabajos: "Replicando, como su polimerasa", de 3.º de la ESO del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla), "Los discapacitados visuales por el mundo", de 1.º de la ESO, del British Montessori Los Fresnos (Alpedrete, Madrid).

Los estudiantes ganadores han recibido un cheque regalo valorado en 60 euros para la adquisición de libros y una tableta digital.

Por otro lado, los tutores de estos trabajos de investigación también recibirán un cheque regalos valorado en 100 para libros y una tableta electrónica. También los colegios ganadores recibirán otro cheque de 300 euros para la biblioteca escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar